castraciones

Programa de castración canina

La Dirección General de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, con una unidad especialmente equipada y diseñada para la realización de castraciones caninas, procederá a recorrer diferentes puntos y localidades de Maldonado para llevar a cabo castraciones caninas por parte de médicos veterinarios.

El asesor de la División de Higiene y Bromatología, doctor Carlos De Álava, informó que “se trabaja en coordinación con las protectoras de animales y las comisiones barriales para difundir qué días y en qué esquinas se encuentra el móvil”.

El calendario  ya se ha programado hasta marzo inclusive y la primera fecha será este miércoles 28 de enero en barrio Hipódromo -frente al Salón Multiuso Polideportivo- en el correr de toda la mañana.

El Dr. Ávila , recalcó que el servicio “es solamente para perros en el marco de un convenio asumido con el Centro Médico Veterinario de Maldonado”; responsables de las castraciones, y que un grupo de funcionarios municipales recorren las zonas distribuyendo folletos informativos y promoviendo la tenencia responsable de mascotas.

El móvil utilizado y acondicionado especialmente para las castraciones permitirá el trabajo simultáneo de cuatro o cinco profesionales maximizando el tiempo y espacio.

6756 castraciones caninas, se han llevado a cabo en los últimos 7 años, sumando los servicios brindados en el refugio y en la unidad móvil, y en los últimos dos años se pasó de 868 castraciones en 2013 a 1893 en 2014 ante la implementación del uso del móvil.

Para quienes quieran  acercar a los animales a la unidad, deberán tener en cuenta los siguientes requisitos para las castraciones:

  • Los perros –hembras y machos- se pueden castrar desde los seis meses de edad
  • Las mascotas necesitan 12 horas de ayuno
  • Hay que llevar correa
  • Llevar una manta para retirar al animal sedado.

Después de la intervención las mascotas debe mantener 12 horas más de ayuno y no experimentar frío ni calor.

Las castraciones se realizan de forma totalmente gratuita tanto en el Refugio de Animales de la IDM y en la unidad móvil.

En la página de la IDM se indica que el calendario está pronto, pero no está publicado en la misma de momento. Por más información dirigirse los diferentes puntos de información departamentales.

Lala Sanguinetti

Fuente

 

enero 28, 2015