compras

Más trabas para compras web

En los últimos meses las compras por internet de mercadería del exterior han sido centro de observación.

Frente al reclamo por parte de comerciantes por el altísimo consumo online de los uruguayos y la creciente tendencia a las compras web libres de impuestos, la que consideran competencia desleal,  desde el gobierno fueron apareciendo limitantes.

De hecho cambiaron las reglas del juego sustancialmente, y con las nuevas limitantes también surgieron nuevas “soluciones”. Tal es el caso de las tarjetas “prepagas” para compras online emitidas por los couriers.  Pero eso también llegó a un punto muerto ya que la Dirección Nacional de Aduanas inhabilitó a las tarjetas internacionales prepagas.

De hecho el organismo emitió un comunicado donde precisa que para ampararse al beneficio de franquicia tributaria de las compras por Internet en encomiendas internacionales, el pago deberá realizarse exclusivamente mediante el uso de tarjeta de débito o crédito internacional donde el titular de la compra debe coincidir con el destinatario de la encomienda.

A esto se le suma que  “cualquier otro tipo de tarjeta de crédito o débito internacional, incluyendo las que requieren un depósito o pago previo no asociadas a una cuenta bancaria, no cumplen con las exigencias establecidas en el decreto y por lo tanto no dan derecho a la aplicación de la franquicia” de cinco compras por año sin pagar impuestos.

Y es ese punto el que saca del juego –una vez más- a las empresas de encomienda internacional que ofrecen tarjetas prepagas como Gripper, Urubox y Miami Box. En algunas de las páginas web de estas empresas se explica que se puede solicitar gratis la tarjeta prepaga y para ello solo se necesita el documento de identidad.

Al parecer, la única tarjeta prepaga que se va a poder utilizar es la AlfaBROU del Banco República, aunque para algunas empresas de courier existe la duda si esa tarjeta está o no asociada a una cuenta bancaria.

Muchas son todavía las dudas, y las consultas, como que pasa si tengo una tarjeta de crédito internacional de un banco, pero no tengo una cuenta en ese banco. Entonces, ¿puedo comprar o no?

 Comunicado de DNA

Lala Sanguinetti

febrero 1, 2015