turismo-punta

El turismo creció 6% con respecto al 2014

“La promoción del destino y los beneficios tributarios explican el aumento del número de turistas de países vecinos y otras nacionalidades que llegaron al país”, dijo la ministra de Turismo Liliam Kechichián. Durante enero arribaron 390.881 turistas, 21.556 más que en igual mes de 2014. La cifra no incluye a uruguayos residentes en el exterior, cruceristas y a quienes ingresaron por la frontera seca.

En el mes de enero ingresaron a Uruguay 390.881 turistas, es decir 21.556 (6 %) más que el mismo período de 2014.

El aumento se constató en argentinos, brasileños y otras nacionalidades, informó la ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichián.

“Estos números confirman la percepción que teníamos de una temporada muy similar a la del año pasado”, sostuvo Kechichian a los medios de comunicación.

Arribaron durante el primer mes del año 60.222 visitantes brasileños frente a 50.068 de enero de 2014, lo que significó un aumento de 20,3 %.

El número de turistas argentinos creció 4,5 % respecto al año anterior. En enero ingresaron 274.525 mientras que en 2014 fueron 262.628.

Los visitantes de extra región también crecieron y alcanzaron un 1,6 % en comparación a 2014. Llegaron al país 39.307 visitantes mientras que en 2014 fueron 38.695.

Kechichián aclaró que las cifras analizadas por el Área de Investigación y Estadística del ministerio en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones no incluye a los compatriotas residentes en el exterior, a los visitantes de cruceros ni a los que ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil sin hacer trámite migratorio.

Inversión publicitaria en exterior: casi 3,7 millones de dólares
La jerarca consideró que los datos compartidos se explican por la promoción que realiza el país en los medios de comunicación, vía pública, participación en ferias internacionales, workshops y presentaciones a mayoristas en América y Europa.

Además, “Uruguay está más competitivo que el año pasado, tenemos un dólar que se ha apreciado y beneficios tributarios para los visitantes extranjeros que pagan los servicios turísticos con tarjeta de crédito”.

En 2014, el 60 % de la inversión publicitaria del minsiterio se realizó en el exterior, equivalente a 3:680.000 dólares.

El gasto efectuado por los turistas en el mes de enero, se encuentra en proceso de análisis.

Mientras tanto, consultada sobre el turismo interno, Kechichián dijo que aún no dispone de ese dato aunque estimó que el número será similar o superior al de la temporada anterior.

Todo ayuda a pensar que hay un comportamiento creciente de los uruguayos a hacer turismo y tener entre sus gastos el ocio y la recreación“. En 2014 fueron unos 800.000 los compatriotas que vacacionaron en el país.

La jerarca participó, el sábado 7, en la primera Reunión Abierta Regional de 2015 de la Cámara Uruguaya de Turismo que abordó la Planificación y Gestión de Destinos en la Liga de Punta del Este.

Además de Kechichián, estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario del ministerio, Antonio Carámbula, la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, directores de turismo departamentales y más de medio centenar de empresarios (hoteleros, gastronómicos e inmobiliarios) del sector privado.

Fuente

febrero 9, 2015