combustibles-uruguay-e

ANCAP anunció que a partir de Abril podría bajar el precio del combustible

El presidente de Ancap, José Coya, anunció que la empresa estatal podría fijar una nueva rebaja en el precio de los combustibles a partir de abril, siempre y cuando no existan cambios en la tendencia del precio internacional del petróleo, informó ayer LaRed21.

La Comisión Permanente recibió en régimen de Comisión General al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien concurrió acompañado por el subsecretario, Edgardo Ortuño, el presidente de Ancap, José Coya, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

El miembro convocante fue el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien solicitó al secretario de Estado información sobre las recientes decisiones de rebaja de los combustibles e incremento de los precios de la energía eléctrica.

El legislador pidió al Poder Ejecutivo “claridad y transparencia” en los procedimientos.

La oposición afirmó que los ajustes de los combustibles se dieron pensando en el déficit fiscal que cerró 2014 en 3,5%, el mayor nivel desde 2002.

Kreimerman respondió con un detallado relato sobre la política energética a largo plazo la cual ha llevado adelante el país desde 2008.

Subrayó que el desarrollo de un país se da por las políticas estructurales y dijo que el gobierno ha trabajado en ese aspecto. Aseguró que “hoy se tiene un sistema diversificado que provee energía suficiente para los requerimientos uruguayos, lo que es básico y fundamental”.

El ministro respondió que la baja de los combustibles fue de 3% para las naftas y de 5,5% para el gasoil y no superior, porque ello tiene que ver con un criterio que se ha utilizado a veces en un sentido y otras en otro.

“Durante muchos meses los ajustes fueron menores a los que debían haber sido debido a que el petróleo estaba similar a la paramétrica anterior pero el precio del dólar estaba mucho más alto. En definitiva, se mantuvo durante muchos meses para contener la inflación o el costo para los consumidores”, comentó a la fuente.

En ese marco Abdala dijo a Montevideo Portal que “la empresa sí está considerando una nueva rebaja para abril, aunque advirtió sobre la volatilidad del precio internacional del crudo, cuya subida repentina podría revertir la situación actual”.

Fuente

febrero 11, 2015