ahorro

Programa Ahorro Joven con muchos adheridos en el país

Según informa Presidencia de la República, son más de 1.000 los jóvenes trabajadores formales que ya han inscripto cuentas de ahorro en los bancos adheridos al programa Ahorro Joven. La iniciativa, parte de la Ley de Inclusión Financiera, busca promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución habitacional.

El Programa de Ahorro Joven para Vivienda fue creado por la Ley N° 19.210 (Inclusión Financiera) y tiene como objetivo promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución habitacional.

Para lograrlo, se busca otorgar un beneficio económico a los jóvenes que se hayan inscripto al programa, acrediten haber tenido la conducta de ahorro establecida en la ley y utilicen esos ahorros para concretar una solución habitacional: ser titular de un contrato de alquiler, contrato de compraventa o promesa, beneficiario de programas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) o del Ministerio de Vivienda.

La ANV tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del programa, así como el pago del beneficio económico, el que se hará a cargo de lo recaudado por los fideicomisos que administra.

¿Cuáles son las características de los jóvenes inscriptos hasta el momento?
Entre los primeros 1.000 jóvenes inscriptos se observa una mayor proporción de mujeres (56 %) que de varones.

El promedio de edad de los inscriptos es 25 años. Hay cuentas en todos los departamentos del país. El 77 % pertenecen a jóvenes que residen en Montevideo.

En el momento de la inscripción se le solicita a cada joven que informe su ingreso mensual en pesos uruguayos, alcanzando el promedio a 19.500 pesos.

¿Cuáles son los bancos adheridos?
En el mes de febrero el Programa de Ahorro Joven se encuentra operativo en ocho bancos: BANDES, BBVA, BHU, BROU, DISCOUNT BANK, HSBC, Santander, y Scotiabank. Desde marzo se incorporará Itaú.

El BHU lidera con el 87,5 % de las cuentas inscriptas. Le sigue en importancia el BROU con el 11 % y luego Santander y BBVA cercanos al 1 % cada uno.

¿Cómo funciona el Programa?
Para acceder se debe tener entre 18 y 29 años de edad, estar inscripto en el instituto de seguridad que corresponda según la actividad que desempeña, ya sea como trabajador dependiente o que preste servicios fuera de la relación de dependencia.

Debe ser titular en cualquier institución de intermediación financiera adherida al programa, de una cuenta de ahorro nominada en moneda nacional, unidades indexadas o unidades reajustables, destinada al propósito de utilizar los fondos que se ahorren para acceder a una solución de vivienda.

Quienes tengan interés en inscribirse en el Programa deberán así expresarlo ante la institución de intermediación financiera de radicación de la cuenta, acreditando el cumplimiento de los requisitos, a los efectos de que ésta proceda a gestionar la solicitud de inscripción.

Por más información: 17217 (217217 desde el interior), de 10 a 17 hs. – [email protected]

febrero 13, 2015