youtube

Youtube cumple 10 años

Un día como hoy, hace 10 años, se registraba el dominio de la plataforma que cambió la manera en que se comparten y distribuyen los contenidos audiovisuales.

youtube-10-añosEl gran mérito de esta red de videos sea seguramente que cualquiera puede hacer lo que se le ocurra y subirlo para que lo vean –si tiene suerte– cientos, miles o hasta miles de millones de personas.

Gracias a YouTube los artistas ya no dependen de una compañía discográfica para difundir sus contenidos y darse a conocer. Y si hay una celebridad que encarna esto, esa es Justin Bieber, uno de los hijos más conocidos de YouTube que refleja cómo la plataforma redefinió el concepto de fama: cuando surge de su botón de play se conoce como youtuber. Como Bieber, muchos otros se han hecho populares, y no solo en el ámbito musical. En Argentina, la comediante y actriz Malena Pichot encarnó a La loca de mierda desde su casa a través de YouTube y hoy es reconocida como una de las comediantes jóvenes más importantes del vecino país. Su capítulo más popular, Un día de furia, tiene más de 2 millones de visitas, cuenta Cromo.

Hay canales enteros dedicados a hacerle fácil la vida a todo el que quiera aprender: en vez de luchar por comprender un texto, es mucho mejor tener a alguien que lo explique apoyado en imágenes. Desde cómo hacer un castillo de arena hasta lecciones de matemáticas, los tutoriales, los videos educativos, las charlas TED y documentales abundan en la web y han hecho posible aprender sobre cualquier tema en pocos minutos. Las oportunidades son infinitas.

Ahora que los smartphones son parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo y a medida que sus pantallas se agrandan, YouTube viaja en el bolsillo de las personas. Desde las publicidades, que se han hecho cada vez más divertidas gracias a la promoción que obtienen en el sitio, hasta las campañas políticas, que están ahora presentes con solo presionar el dedo en la pantalla. Y aunque los videos de pocos segundos de Vine amenacen con destronarlo, 10 años después, YouTube sigue siendo el rey.

 

Fuente

febrero 14, 2015