carnaval2

Carnaval a la Uruguaya

Seguro que no tiene la majestuosidad como el de Río, ni es el más mediático como el argentino y mucho menos el más popular como el de Barranquilla, pero sin dudas que es el más largo del planeta. Sí, nuestro Carnaval!

carnaval3Son casi 2 meses llenos de emoción, color y fiesta en todo el país. Allá por enero, precisamente el 20, comenzó todo con la elección de Reina del Carnaval que coronó a Carla Florencia Clavijo Silva, de 21 años y representante del barrio Cordón de Montevideo como flamante reina. A partir de esto seguimos de fiesta hasta marzo cuando se de a conocer el resultado final del concurso oficial. Mientras tanto, en todos los rincones del país encontramos a diario tantos espectáculos como sean posibles, todos con el mismo espíritu que caracteriza nuestro carnaval.

Es sin duda la mayor celebración de los uruguayos, y le brinda a sus 3.5 millones de pobladores la posibilidad de vivir una gran fiesta a un bajo costo. Son más de 40 días y 40 noches a puro candombe. Uruguay se viste de fiesta en base a esfuerzos gubernamentales y privados. Los municipios en cada ciudad, las intendencias en cada división política, el gobierno central desde sus distintos ministerios. Todos aportan dinero, estructura y recursos humanos para que los escenarios tengan sus espectáculos, la profesionalización sea aún mayor y, en definitiva, aumente la calidad de los eventos.

carnavalEl Ministerio de Turismo, promociona nuestra fiesta como un evento caracterizado por ser “de espectáculo”. En los largos meses de preparación de estas presentaciones confluyen esfuerzos creativos provenientes de diferentes disciplinas artísticas: coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía, diseño de vestuario, entre otros.

 “El carnaval uruguayo traspasó la frontera temporal de febrero para manifestarse en todos los meses del año en teatros o salas musicales. Sátira, humor, parodia, música y color, movilizan un gran circuito de escenarios que recorre los barrios, teatros, y tiene su epicentro en el concurso de agrupaciones de carnaval, donde murgas, agrupaciones de negros y lubolos, parodistas, humoristas y revistas buscan ser coronados por Dios Momo” explican desde la Intendencia a la fuente.

Sin duda el Carnaval es una de las celebraciones más importante de nuestra cultura.

Fuente

 

febrero 19, 2015