cine2

Hoy comienza el 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Hoy comienza la decimoctava edición del Festival de Cine de Punta del Este. La Intendenta de Maldonado Susana Hernández habló sobre el Festival y dijo lo siguiente:

susana-hernandez-283x300“Con orgullo llegamos a la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Diez años de festival, tomando como referencia el período que se cierra, iniciado en 2005 y proseguido luego en 2010, conforman un significativo porcentaje de la historia de este festival, que hemos contribuido a desarrollar y consolidar.

Uruguay tenía en 2005 un festival ajeno a las estrategias de desarrollo del cine nacional, y tiene ahora uno consciente de su rol como parte de esas estrategias, abierto a la producción audiovisual del país, punto de encuentro de realizadores, creadores, de la región y ventana abierta al cine del mundo.

Uruguay tenía en 2005 un festival encerrado en Cantegril, concebido para los ya iniciados en el ejercicio de ver cine de relevancia, y tiene desde la undécima edición, en 2008, la programación de películas en el espacio itinerante, que alcanza este año por segunda vez a todos los municipios y el vecino departamento de Rocha.

El Festival de Cine de Punta del Este no es un trueno en una noche de verano: junto a los ciclos anuales de Cine Club Maldonado, o los patrocinados por diversas instituciones, más otras muestras y festivales y los cursos de cine brindados en las Casa de la Cultura del departamento, es parte de un conjunto de programas que tienen en común el objetivo de facilitar el ejercicio de los derechos culturales por parte de la población.

El festival es parte del patrimonio de Punta del Este. Lo concebimos como plataforma para el cine de los países de Iberoamérica, abierto a sus tensiones, preocupaciones, búsquedas y hallazgos. Somos conscientes del dialogo que se establece entre este festival, como desde otros eventos, con la construcción del Maldonado sustentable para el que estamos trabajando, con oferta cultural de calidad como apuesta a la diversificación de la actividad turística.

Hemos asistido en Maldonado al fortalecimiento del sector audiovisual. Exhibiciones todo el año, pero además rodajes en locaciones del departamento, y en materia formativa la incorporación de la Universidad de la República con su carrera de Cine, y de la querida UTU con su Bachillerato Audiovisual en Los Arrayanes. Ya no es meramente un sueño pensar en la creación de un Polo de Desarrollo Audiovisual en Maldonado, desde donde potenciar la oferta formativa, ampliar en continuidad y cobertura los circuitos de exhibición, atraer nuevos proyectos de producción,
ampliar los horizontes de nuestros eventos asociados, todo con eje en el derecho de nuestros vecinos y vecinas a expresarse culturalmente.

A quienes nos visitan, feliz estadía, en este un departamento de opuestos en paisaje, en costumbres, en cultura …

¡Buen Festival! Un abrazo cordial.”

Esc. Susana Hernández
Intendenta Departamental de Maldonado

El Festival comienza hoy con varios films en las distintas salas de Maldonado, en este link podrán ver la programación del día.

Fuente: Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado

marzo 7, 2015