4

Se realizó el lanzamiento del 18º Festival de Cine Internacional de Punta del Este

El sábado 7 de marzo por la noche se realizó el lanzamiento del 18º Festival de Cine Internacional de Punta del Este. El evento tuvo lugar en la Sala Cantegril de la ciudad de Maldonado que se mostró repleto de público ávido de ver buen cine.

En el festival se destacó la presencia de autoridades nacionales y departamentales, protagonistas y directores de las películas en exhibición, y una vasta cantidad de periodistas especializados en cine de varios puntos de Latinoamérica.

IMG_9092  conferencia conducta 8-3 (66)

La Directora General de cultura de la Intendencia, Dra.Marie Claire Millán, dio la bienvenidaal festival y señaló las ventajas de este festival de cine independiente, dejando en claro que hoy el público está acostumbrado a ver cine de Hollywood que “a veces es bueno pero otras tantas no lo es”. También remarcó las ventajas que tiene el cine como arte, con sus fortalezas para ampliar las miradas y los conocimiento. En este sentido reflexionó sobre la particularidad de las temáticas de las películas de este festival, señalando que “cuando este festival termine, no seremos los mismos”.

conferencia conducta 8-3 (27)  6

Por su parte Alejandra Trelles, encargada de programación del Festival aprovechó la instancia para recordar la importancia de este festival como promotor de un cine para “un público formado, exigente y crítico”.

La Intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández remarcó las importancias que tiene el fenómeno cinematográfico por su capacidad de “colocarnos en el presente, el futuro y el pasado”.  También celebró la presencia de autoridades de nivel nacional, una señal de la notoriedad que ha conseguido el Festival en estos últimos años. En este sentido, la parte oratoria continuó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz quién se mostró emocionada, en primer lugar por estar inaugurando su cargo al frente de la cartera de Educación y Cultura (tomó posesión del cargo el 1º de marzo) y por estar participando por primera vez en el Festival de Cine. Remarcó una coincidencia que fue señalada en la previa por el director Nacional de Cultura, Sergio Matuone: toda la parte oratoria de la noche estuvo protagonizada por mujeres, algo que la pone muy orgullosa siendo que este evento se realiza el día previo al Día Internacional de la Mujer. Esta reflexión se llevó un emocionado aplauso de todo el público presente.

7  9

Cerrando la actividad se proyectó la película cubana “Conducta” que contó con la presencia de sus protagonistas: la actriz Alina Rodríguez y el joven actor (15 años) Armando Valdez. La delegación cubana también estuvo integrada por Geraldine León, asistente de dirección de la película. Rodríguez, en sus palabras de agradecimiento por participar en el festival no fue ajena a referirse a la situación de Cuba y el buen vínculo con el “pueblo uruguayo”. En referencia a su película comentó que es un film “honesto y cariñoso” que muestra un “mundo malo y una sociedad que no es perfecta pero que esperamos que sea mejor”.

Fuente: Dirección General de Cultura de la IDM

marzo 9, 2015