banderauruguay

Uruguay es el país con menor pobreza crónica de América Latina

Según un informe elaborado por el Banco Mundial, Uruguay es el país latinoamericano que registro el menor nivel de pobreza crónica, con un porcentaje inferior al 10 por ciento. En términos generales dentro de Latinoamérica, uno de cada cinco ciudadanos vive en esa situación, subsiste con menos de cuatro dólares al día. Así, la región registra un promedio de 21 por ciento, informa Infobae.

El informe indica que en América Latina hay 130 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza crónica, mientras que en la última década un 8% de los “no pobres” cayeron en algún momento en esa situación.

Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10%, mientras que Nicaragua tiene 37% y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.

Asimismo, la pobreza presenta variaciones significativas dentro de un mismo país. Como ejemplo se puede tomar a Brasil, donde un 5% de la población de Santa Catarina es considerada pobre crónica, mientras que en Ceará, lo es el 40%.

Al presentar el informe, Renos Vakis, uno de sus creadores, citó el contexto en el que viven los pobres crónicos, que les dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.

La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa Road to Lima, que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.

Fuente

marzo 10, 2015