A total solar eclipse is seen in Longyearbyen on Svalbard

Eclipse solar 2015, un gran espectáculo

En la mañana de este 20 de marzo, Europa pudo apreciar un espectáculo inigualable. Por breves minutos, el sol quedó completamente tapado por la luna, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. Al alejarse de esta zona, el eclipse era menor. Por estas latitudes no se pudo disfrutar del fenómeno, pero se podía seguir por internet.

Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.

En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte, la luna ocultó poco a poco el sol hasta que éste quedó escondido totalmente durante 2 minutos y 47 segundos como máximo.

Solo quienes estuvieron en el archipiélago danés de las islas Feroe alrededor de las 9.41 GMT o en el archipiélago noruego de las Svalbard hacia las 10.11 GMT pudieron ver el sol transformarse en un disco negro por un momento.

Ya empezaron a aparecer las primeras imágenes de este fenómeno, compartimos con ustedes algunas de ellas.

 

Fuente: Subrayado / Fotos: Infobae

marzo 20, 2015