TITULARES

Posted On 24/03/2015 By In MALDONADO With 439 Views

Maldonado pidió por el Agua

El pasado domingo 22 de marzo pasadas las  17.30hs., vecinos de Maldonado se concentraron en la plaza San Fernando en conmemoración al Día Internacional del Agua.

La propuesta fue impulsada por Maldonado por la Tierra y el Agua, Coendú, Pensando en Verde y el Partido Ecologista con el objetivo de concientizar a la población sobre la limitación de un recurso natural vital, y exigir al gobierno departamental y a OSE advertencias sobre los posibles riesgos del consumo de agua potable contaminada.

“Hoy en día no se cumplen casi ninguno de los mandatos constitucionales. Los episodios recientes de agua contaminada con microalgas en Maldonado y Montevideo, y la mortalidad de los peces en el Río de la Plata, son apenas los signos más visibles de una situación de contaminación generalizada en el departamento y en nuestro país”. Estas palabras formaron parte de la proclama leída por uno de los concurrentes,  haciendo referencia al deber constitucional dictado por el plebiscito del año 2004 en el que se entiende al agua como un recurso fundamental para la vida, al acceso de agua potable como un derecho, y a la implementación de políticas de conservación y restauración como una necesidad.

Bajo este entendimiento, los manifestantes pidieron al gobierno nacional, OSE y el MVOTMA que se comprometan a comunicar con claridad el verdadero estado del agua actual en Maldonado, y alerten sobre los potenciales peligros para la salud que implica su consumo.