campamento

Recomendaciones de Salud Pública para la Semana de Turismo

Hoy comienza la popular Semana de Turismo y con ella miles de uruguayos salen a recorrer distintos lugares, muchos de ellos al aire libre. Es por esto que el Ministerio de Salud Pública divulgó una serie de recomendaciones para evitar contraer enfermedades o ser víctimas de accidentes con algunos animales.

El portal de Presidencia de la República informa que en el marco de las salidas al aire libre, clásicas de esta época del año, el MSP recuerda que es importante cuidarse de los efectos de la radiación solar y la mayor intensidad de los rayos ultravioletas. Se aconseja utilizar protector o pantalla solar, sombreros y lentes.

Durante el período de vacaciones suele constatarse mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria, favorecidas por la mala conservación de los alimentos. Por ello, el ministerio recuerda que es importante ingerir abundantes líquidos, así como frutas y verduras crudas.

Otra cosa que se recomienda es el uso de repelentes formulados en base a DEET o insecticidas para uso doméstico de la familia de los piretroides, ya que estos están recomendados para el control del mosquito transmisor del dengue. La información debe estar en la etiqueta del envase y el producto debe encontrarse registrado en el MSP.

Arañas
Para prevenir los accidentes con arañas se recomienda: sacudir la ropa o calzados que estuvieron colgados en la pared, tanto en el interior como en el exterior de la casa antes de usarlos; limpiar detrás de objetos o muebles que están contra las paredes en el interior de las habitaciones.

Frente a un accidente por arañas se recomienda lavarse la herida con agua y jabón y dejar en reposo la zona afectada. Consultar al médico y comunicarse con el CIAT (teléfono 1722).

Hantavirus
Los hantavirus son un grupo de virus presentes en ciertas especies de roedores, capaces de causar una enfermedad llamada Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Para evitarlos es importante elegir lugares para acampar desmalezados, sin leñas ni troncos, ni rastros de ratones. Usar carpas con piso, que cierren y no tengan agujeros.

Se sugiere caminar por senderos habilitados en bosques; evitar caminar entre matorrales y arbustos; almacenar los alimentos en recipientes herméticos; no dejar platos o utensilios sucios al alcance de los ratones; embolsar la basura colocándola en recipientes con tapa; limpiar pisos, mesadas y superficies utilizando solución de hipoclorito de sodio; evitar la formación de basurales descartando los residuos en los recipientes destinados para tal fin.

Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad transmitida al hombre por algunos animales: ratas, apereás, perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros, murciélagos, caballos, entre otros.

Para evitar el contagio se recomienda no bañarse o sumergirse en aguas dulces estancadas o de poca corriente, que pueden estar contaminadas con orina de los animales infectados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda a la población que cuenta con una red asistencial sanitaria pública y privada, que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional.

Fuente

marzo 28, 2015