caminera 2

Desde hoy se aplica la nueva ley de tránsito

Terminado el período de enseñanza, la Policía Caminera empieza a fiscalizar desde hoy con multas desde $12.000. La tolerancia pasa a ser de cero.

Según informa El Observador en el día de hoy, a dos años desde la promulgación de la ley 19.061, Policía Caminera comenzará hoy lunes a fiscalizar. La norma, regulada por el decreto 81/014, prevé multas que van desde las 0,5 unidades reajustables ($ 400), hasta las 15 UR ($ 12 mil).

La aplicación de la nueva ley comienza junto con el inicio de la Semana de Turismo, durante este tiempo aumentarán los controles en las rutas nacionales de todo el país, concentrados sobre todo en los departamentos de Maldonado, Rocha, Paysandú y Salto.

A partir de ahora cualquier móvil de Caminera, además del control general, comenzará a cerciorarse de que el vehículo cuente, por ejemplo, con botiquín de primeros auxilios o que no circule con personas en la caja sin sujeción, en caso de que se trate de camionetas. Si se contraviene esa última disposición, Caminera deberá aplicar una multa de 4 UR ($ 3.222).

Se trata de la primera vez que una norma de tránsito y su reglamentación establecen “valores (de multa) únicos para todo el país”, aseguró por su parte a El Observador el secretario de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu. Unificar las sanciones de tránsito y el valor de las multas fue algo que acordaron las intendencias en 2013 como medida previa a la implementación del sistema de libreta única nacional –que comenzará a funcionar en todos los departamentos a partir de junio– que hasta ahora no se había logrado.

Compartimos un interactivo para visualizar mejor las nuevas reglas:

Fuente

Marzo 30, 2015