combustibles

Finalmente, ANCAP no bajará los combustibles

La suba del dólar en marzo y la incertidumbre que existe sobre su cotización a futuro, acotaron los márgenes del ente para cumplir con su promesa de bajar el precio del combustible en abril.

El Observador informa, que aunque el promedio del último trimestre (enero-marzo) muestra margen para una baja cercana al 8% debido a que el ente fijó una referencia de precio del barril de crudo por encima de la cotización de mercado, ayer esa diferencia era de 1% debido a la valorización del dólar.

El 11 de febrero, el presidente de ANCAP José Coya dijo “Si los precios continúan así, seguramente haya una nueva rebaja de los combustibles en abril”. Precisamente, no fue la cotización del crudo la que comprometió el escenario para que la petrolera cuente con margen para reducir las tarifas al público en abril, sino la evolución del dólar. ANCAP tiene como referencia un dólar a $ 24,3 y un barril Brent a US$ 60.

Desde dicha fecha hasta ayer, el precio del dólar interbancario aumentó 4%, mientras que el crudo Brent lo hizo 2.5%. Estas cifras, hacen bastante “improbable” que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé el visto bueno para reducir las tarifas.

Fuente

marzo 31, 2015