msp

MSP lanza nuevos anticonceptivos subcutáneos

El Ministerio de Salud Pública ofrece método anticonceptivo subcutáneo para 3.000 usuarias, informó Rafael Aguirre, responsable del Programa de Salud Integral de la Mujer. Está previsto extender el beneficio a todo el sistema. Dijo que “los implantes subdérmicos son la práctica anticonceptiva reversible más eficaz que existe.”

Los nuevos anticonceptivos estarán disponibles en unos 45 días, en 25 centros de salud de ASSE. Las mutualistas pueden ofrecerlo, pero no tienen dónde comprarlo, informa Subrayado.

anticonceptivoCon respecto al implante subdérmico, Aguirre señaló que existe hace muchos años y se considera una de las aplicaciones más eficaces, comparando su efectividad únicamente con la ligadura o la vasectomía, con la gran diferencia de ser absolutamente reversible. “Brinda a la mujer mucha seguridad, con una tasa de fallas de cinco casos cada 10.000 que lo usan, a lo largo de todo un año. Dura cinco años colocado, no precisa ninguna precaución adicional y se puede volver a aplicar”, detalló.

Respecto a la disponibilidad de los insumos, aclaró que “estarán disponibles para todas las mujeres que lo deseen, de todas las edades, incluso para quienes por sus condiciones de salud no pueden tomar pastillas. También están comprendidas las jóvenes menores de edad, quienes no necesitan ir acompañada de un mayor para la colocación”.

La aplicación se realizará en los diferentes centros de salud públicos del Uruguay. Los primeros lugares serán Montevideo y el área metropolitana, Florida, Rivera y Colonia. El Ministerio pagó una suma cercana a los diez dólares por cada implante y lo hizo con apoyo del Fondo Nacional de Recursos.

Fuente

abril 1, 2015