luismacampeon

Warning II, la película del campeón de surf fernandino

El primer uruguayo en consagrarse campeón latinoamericano de surf, presenta esta noche a las 20:00 horas, en la plaza de los artesanos ubicada en Punta del Este, la película que produjo y fue protagonizada por él mismo hace 7 años, en la cual muestra las mejores playas de nuestro país y el mundo.

 

Nacido acá nomas, en Punta del Este, un 4 de abril de 1981, Luis María Iturria inició su contacto con el mar desde muy pequeño. Tenía alrededor de 10 años, cuando siguiendo los pasos de su hermana mayor, quien andaba en morey (la tabla en la que vas acostado, el bodyboard) comenzó a meterse al mar en la playa El Emir de nuestro departamento. Y fue amor a primera vista, esa tranquilidad, esa conexión con uno mismo y con la naturaleza lo atraparon por completo.

Un amigo de Luisma, Óscar Pereira, a los 11 años le regaló su primer tabla, en la que pudo pararse por primera vez sin mucha dificultad debido a que desde muy chico andaba en skate, algo imprescindible para lograr una de las características mas complejas del surf; el equilibrio.

Nuestra costa tiene hermosas playas pero nuestro país no es de los mas afortunados en cuanto a olas para surfear. No contamos con el clima ni con la altura de olas mas prestigiosas del continente. Es por esto que con 17 años de edad, la ambición de Luisma lo llevó a salir del país en busca de olas mas desafiantes que lo llevaran hasta su punto mas alto de exigencia.

Trabajando en verano y dando algunas clases de surf, Iturria lograba financiar sus viajes hasta que tuvo 18 años, ahí fue cuando hubo un click en la carrera de él, fue campeón nacional en la categoría Junior y en la Open, y al siguiente año fue campeón de la Open. Competía a nivel nacional e internacional, los sueños comenzaban a cumplirse y Luisma se exigiría cada vez mas. Pues estaba en el lugar que quería estar.

En el año 2012 tocó el punto mas alto de su carrera, se subió a la cresta de la ola cuando fue el primer uruguayo en consagrarse campeón Latinoamericano de surf, llevando a nuestro país a un lugar que nunca antes había llegado. Un lugar que previo a hacer lo que hizo él, era impensado alcanzar.

Pero así, a base de sacrificio, mucho esfuerzo y sobre todo amor por lo que hacía, Luisma cuenta con un extenso historial de campeonatos en su haber; fue cuatro veces campeón en el Circuito Nacional de Surf Uruguayo: 1998, 1999, 2010 y 2011. Campeón Reef Classic Punta del este 2012, campeón Reef Classic Montañita 2012. Campeón Latinoamericano del circuito ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales).

Es padre de dos hermosas nenas, tiene una mujer que lo banca en todo, y aún restan años para que Iturria siga aportando cosas a nuestro surf.

La cita está hecha.

Los esperamos.

 

abril 2, 2015