Sin título-1

MSP: Agua de Maldonado apta para consumo humano

El Ministerio de Salud Pública confirmó que el agua suministrada por OSE en el departamento de Maldonado cumple estrictamente con la definición de potabilidad, a pesar de las quejas de los consumidores por su particular gusto y olor.

Aparentemente, esto se debe a la presencia de inusuales concentraciones de algas microscópicas en la Laguna del Sauce, que proporcionan al agua un gusto terroso.

Sin embargo, su consumo no constituye un riesgo para la salud y los parámetros analizados en las muestras se encontraron por debajo de los valores máximos permitidos por la norma. A su vez, el Ministerio aseguró no haber recibido ninguna notificación de usuarios o prestadores de salud por cuadros de gastroenterocolitis.

Lo cierto es que a pesar del comunicado oficial, los vecinos de Maldonado emprendieron un proyecto de junta de firmas para no pagar la factura de OSE bajo el lema “queremos agua potable”, convocando a una manifestación frente a las oficinas de la empresa pública para mediados de este mes. La propuesta consiste en no abonar por los meses en los que el servicio sufrió alteraciones y reintegrar el pago una vez que se normalice la situación.

Esta propuesta se sustenta en el derecho de los consumidores de acceder a un servicio en óptimas condiciones, considerando que ante su falla el Estado debería proteger a los ciudadanos y tomar medidas excepcionales al respecto.

abril 6, 2015