Sin título-1

Oportunidades para todos: Turismo Social 2015

El jueves 9 de abril a las 11.30hs. en la Sala de Prensa de la Presidencia de la República, se realizará el lanzamiento oficial de la temporada de viajes de Turismo Social que se extiende desde marzo hasta diciembre.

El público objetivo de este proyecto son los adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras, y desde su implementación por el año 2009, ya han viajado más de 40.000 beneficiarios.

Turismo Social se enmarca dentro del conjunto de acciones del Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) y está a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte, siendo su principal objetivo el ofrecimiento del derecho a la recreación y el tiempo libre a quienes habitualmente no tienen la posibilidad de acceder.

Otro de los fines de este programa es el de generar una sinergia entre los grupos de viaje y el destino o localidad que los recibe, con el propósito de dinamizar la economía local del destino visitado.

Los distintos programas que integran este proyecto son:

  • Adultos mayores:

Dirigido a todos los jubilados y pensionistas afiliados al BPS y todas las cajas autónomas.

  • Estudiantes:

Dirigido a alumnos de tercero y sexto año de centros educativos públicos de Educación Secundaria y UTU, que deseen realizar su viaje grupal de fin de curso a un costo accesible. Este programa está disponible únicamente para instituciones de Montevideo y área metropolitana.

  • Jóvenes

Dirigido a grupos de jóvenes y adolescentes vinculados a organizaciones que desarrollan actividades de promoción social, como por ejemplo CECAP, ONG’s, Escuelas Agrarias y Centros Juveniles.

  • Trabajadores

Dirigido al trabajador y su familia poniendo a su disposición paquetes turísticos de calidad a menos de la mitad de su precio habitual, con el fin de extender el derecho al ocio y a la recreación.

  • Quinceañeras

Dirigido a quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares del BPS y todas las cajas autónomas que integran familias cuyos ingresos son menores a 10 BPS ($30.520 aprox.).

Cada programa apunta a distintos sectores de la población y está orientado a favorecer a aquellas personas que por alguna razón socio-económica no tendrían la posibilidad de realizar un viaje de placer.

A su vez, para este nuevo Gobierno, el Presidente Tabaré Vázquez afirmó su deseo de potenciar el Turismo Social en el marco de un sistema nacional que optimice eficazmente los recursos de sus integrantes, entre ellos, hoteles, propuestas gastronómicas y de entretenimiento, organismos del Estado de alcance nacional, el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC, BPS e Intendencias Departamentales a través de sus Direcciones de Turismo.

En este sentido, esta nueva temporada de viajes 2015 significaría la inauguración de uno de los tantos proyectos de turismo social a realizar, postulándose como una gran oportunidad para todos aquellos que pueden hacer uso de estos programas y capitalizar sus beneficios.

abril 7, 2015