IMG_3789

Presidencia lanzó la temporada de Turismo Social 2015

Ayer en la mañana, precisamente a las 11.30 am, se presentó en la Sala de Prensa de Presidencia de la República el lanzamiento oficial de la temporada de viajes de Turismo Social, que se extiende desde marzo a diciembre. Este programa busca dar la oportunidad a personas que no tienen la posibilidad de hacer turismo, para que viajen en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

IMG_3790Hicieron uso de la palabra Alberto Torelli, Coordinador de los Programas de Turismo Social; la Ministra de Turismo y Deporte, Sra. Liliám Kechichián; el Director del Banco de Previsión Social, Sr. Heber Galli; la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz; y el Vicepresidente de la República, actual Presidente en ejercicio, Lic. Raúl Sendic.

El programa de Turismo Social cumple 6 años desde su primer experiencia. Ya son 90.000 las personas beneficiadas con este programa que incluye a quinceañeras, estudiantes, trabajadores y adultos mayores. Se sale de 150 puntos del país y este año los destinos elegidos son 40. También se IMG_3794potencia la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento dando trabajo directo e indirecto a más de 1.500 personas.

Esto se realiza mediante la coordinación y cooperación entre organismos locales, departamentales y nacionales, para permitir el goce del derecho al turismo y la recreación. El sistema está integrado por empresas públicas y privadas, entre las que se encuentran 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte.

El primero en tomar la palabra fue Alberto Torelli, quién se refirió a la gran posibilidad que se les brinda a muchas personas que no tienen la posibilidad de conocer nuestro país de manera recreativa. También mencinó los IMG_3797componentes que logran que esta red funcione, como lo son los Centros MEC del país, personal del BPS en cada ciudad y representantes del MIDES.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz enfatizó el deseo por parte su Ministerio de que los jóvenes conozcan el país y sus grandes riquezas. Dijo que el Ministerio aportará lo necesario para que el Sistema salga adelante.

Por su parte, Liliám Kechichián anunció que este programa tendrá prioridad en los próximos 5 años de gobierno y se comprometió a formar un verdadero Sistema de Turismo Social al finalizar el quinqueño. Agregó que el turismo es una actividad económica de primer nivel en Uruguay y que los ingresos de IMG_3800dicha actividad se han multiplicado por 4 en los últimos años. También hizo referencia a la descentralización del turismo en el país, un esfuerzo que ha logrado el gobierno en los últimos años.

El Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, hizo hincapié en que este tipo de programas son el reflejo de la política de inclusión que se busca llevar adelante, pensando en que los derechos al ocio y la recreación, sean accesibles para todas las personas. Agregó también que estas oportunidades que se les dan a los ciudadanos ayudan a desarrollar la educación, cultura y convivencia. Culminó su discurso con una reivindicación de género al hablar sobre el turismo para quinceañeras.

abril 10, 2015