barack castro

Barack Obama y Raúl Castro sellan hoy su reconciliación

Ambos mandatarios se reunirán hoy en el margen de la Cumbre de las Américas. Ayer por la noche se saludaron con un apretón de manos reafirmando la decisión de normalizar relaciones.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostendrán este sábado un primer diálogo frente a frente, que reafirmará su deseo de avanzar hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde hace más de 50 años, informa Infobae hoy.

Poca cosa se conoce hasta el momento sobre el encuentro, los gobiernos de ambos países mantienen en reserva los pormenores del encuentro, sin revelar hora ni lugar.

“No se trata sólo de dos líderes sentados juntos. Es sobre todo el cambio de cómo Estados Unidos se compromete con Cuba, su gobierno, su gente, su sociedad civil. Creo que tendremos un impacto muy positivo no sólo para nuestros intereses (sino también) del pueblo cubano”, dijo Ben Rhodes, asesor de política exterior de Obama.

Analistas no descartan que Obama anuncie pronto la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, aunque según Rhodes la decisión aún no esta tomada.

Infobae informa que aunque el retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, queda mucho pendiente. Cuba reclama el territorio de Guantánamo que ocupa la base naval estadounidense y el fin del embargo impuesto en 1962. Estados Unidos pide -de su lado- avances en derechos humanos.

Es la primera vez que se sientan juntos un presidente cubano y uno de EEUU desde que en 1956 se reunieron Eisenhower y Batista.

Fuente

abril 11, 2015