galeano

Hasta siempre, Gran Galeano

Este lunes 13 de abril a las 8.20hs. falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeno, vencido por un cáncer de pulmón que lo batió a duelo en una extensa batalla desde el año 2007. El artista tenía 74 años y se encontraba internado desde hacía una semana en una clínica de Montevideo.

Un 3 de setiembre de 1940 nació Eduardo Germán María Hughes Galeano, escritor, periodista y artista. Palabras que al igual que su nombre lo definen en lo más profundo de su ser, pues su vida ha estado signada por el arte y las letras desde la temprana edad de los 14, cuando ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos.

A lo largo de su carrera, se reconoce una vasta obra compuesta por centenares de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo. El más exitoso: Las venas abiertas de América Latina (1971), que lo catapultó a la fama y lo consagró como una de las personalidades más destacadas del mundo literario.

“Murió Eduardo Galeano, escritor imprescindible de Latinoamérica”, titula La Gaceta de Argentina, país que lo refugió en los años de dictadura nacional tras el Golpe de Estado de 1973, momento en que fundó su primer magacín cultural de nombre Crisis. Más tarde, en 1985, se convertiría en el creador del semanario uruguayo Brecha.

Proclamado Honoris Causa por distintas universidades del mundo, el intelectual de izquierda fue impulsor del revisionismo histórico a través de sus escritos contra el imperialismo, el colonialismo cultural y la defensa de la herencia indígena americana.

Hoy, Uruguay y el Mundo sufre un hueco en la cultura, de esos que nunca se taparán y dejarán por siempre una huella, testigo de su obra y legado.

Algunos dirán Adiós, nosotros preferimos Hasta Siempre.

abril 13, 2015