alimentos-transgenicos

Nuevas normas para los alimentos con transgénicos

Los alimentos que tengan más de 1 % de maíz o soja transgénica deberán estar correctamente etiquetados.

La República informa esta mañana que la norma fue aprobada en la Junta Departamental en 2013 y debía comenzar a regir el pasado primero de enero, pero las empresas comercializadoras de alimentos y aquellas que los producen en el país argumentaron que tenían dificultad para cumplir con el etiquetado de información de transgénicos y solicitaron una flexibilización de los plazos.

El decreto señala que “los alimentos que han sido manipulados genéticamente o que contienen uno o más ingredientes provenientes de estos, que superen el 1% del total de cada ingrediente considerado individuamente, deberán ser etiquetados”. El mismo no incluye a los alimentos que se sirven en restaurantes o establecimientos alimentarios similares, estos no requieren rotulación.

transgenicosEl director de Salud de la IM, Pablo Anzalone, dijo a La República que han solicitado a las empresas que comercializan alimentos en la capital que se presenten y declaren cuáles son los alimentos que comercializan que tienen transgénicos y soliciten un plazo para publicar esa información en la etiqueta.

“Las empresas que no se hayan presentado serán fiscalizadas y sancionadas”, advirtió. “Si se presentaron y solicitaron un plazo, se les va a conceder un plazo razonable de acuerdo a la argumentación que planteen al solicitar el plazo”, agregó.

Recordó que la norma aprobada por la Junta Departamental dice que tienen que etiquetar la presencia de transgénicos los alimentos que tengan más del 1% de cada ingrediente, no del 1% del total del alimento sino del ingrediente que lo contenga.

El director de Salud capitalino dijo que en los próximos meses comenzarán a aparecer los productos etiquetados si contienen transgénicos. Agregó que para facilitar la norma, tampoco se exige que se modifique toda la etiqueta del alimento aunque en algún momento tendrán que hacerlo, por lo que se autoriza que se informe a través de un sticker con un triángulo y la T.

Fuente

abril 13, 2015