treinta y tres orientales

Nuevo cuadro para los “33 Orientales”

Este domingo se conmemora el Desembarco de los 33 orientales, y acompañando a esta fecha se realiza la presentación del nuevo cuadro restaurado “El Juramento de los 33 Orientales”, pintado por Juan Manuel Blanes.

A las 19 horas de este domingo el Museo Blanes realizará la presentación de este histórico cuadro, un óleo sobre tela de 311 x 564 cm, realizado entre los años 1875 y 1878.

Blanes se inspiró en la cruzada de los 33 Orientales y su desembarco en la playa de la Agraciada para representar en la tela un juramento, cuya realidad histórica no está demostrada, destaca el Blanes en un comunicado.

Los trabajos de conservación curativa y restauración fueron realizados a la vista del público entre los meses de setiembre de 2014 y marzo de 2015 y estuvieron a cargo de las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt.

La restauración se llevó a cabo siguiendo los criterios contemporáneos de actuación en un óleo sobre tela. Tras este proceso, la obra se mantendrá en buenas condiciones por un período de ochenta a cien años, destacó el museo.

 

Fuente: Montevideo Portal

abril 19, 2015