politicos

Candidatos a la Intendencia por el Frente Amplio expusieron ideas

En el marco de los cuatro desayunos de trabajo organizados por La Liga de Punta del Este, la cual, además, está cumpliendo hoy 75 años, fue el turno en la mañana de hoy del Frente Amplio.

Con sus tres candidatos presentes, Darío Pérez, Horacio Díaz y “Yuyo” Pérez, el Frente Amplio expuso programas para el departamento, que en los tres casos oscilaba en los mismos parámetros de pensamiento.

 

Quien inició en este caso, en orden preestablecido por sorteo, fue “Yuyo” Pérez.

Basó su charla en cuatro ejes temáticos: Trabajo, Convivencia, Medio ambiente y mejoramiento de los servicios a la construcción, los cuales consideró puntos fundamentales en el departamento para dar un salto cualitativo en Maldonado luego de 10 años de gobierno.

Expresó que se ha construido una plataforma de lanzamiento como lo es el centro de convención y predio ferial, que geográficamente esta ubicado en un lugar específico muy provechoso. Donde también se construiría la terminal de ómnibus.

Habló también de la obligatoriedad de formación y capacitación de los recursos humanos que va a necesitar el Centro de Convenciones. Y no solo el Centro de Convenciones, sino que también hoteles, y todos los negocios de Punta del Este para que puedan sacarse los máximos frutos posibles. Para eso, propuso un instituto público de lenguas, para trabajadores de hotelería, gastronomía, y servicios en general apto para capacitar a todos los trabajadores del departamento.

Para culminar, puso énfasis en la industria náutica. En la necesidad de un puerto de yates y cruceros, porque se necesita que los cruceros puedan atracar en punta del este y hacer un aprovechamiento pleno del que viaja en ellos; sería en la piedra del chileno. Y que además,  si no hay inversores privados interesados en llevarlo a cabo, que este proyecto sea un compromiso departamental.

 

Darío Perez, quien tomo la palabra en segundo lugar, comenzó su discurso comentando la igualdad de ideas en algunos temas de los tres candidatos, dado que pertenecían a una misma ideología. Pero recortando algunas para no ser reiterativo comenzó hablando de la necesidad de independencia de Maldonado, de pensar en nuestro departamento en cierta forma “aislada” del resto. Independencia desde el punto de vista económico por ejemplo. Que se genera a través de entre otras cosas, la inversión. Cómo y de qué manera se recibe al inversor, preguntándose si se es rápido y eficiente.

En la misma línea propuso para el plano de la construcción, la exoneración de tributos hasta que vendan su primer unidad.

Por otra parte, comentó que Maldonado necesita una innovación, y para llevarla a cabo una de las ideas que propuso fue cambiar el transporte, por transporte eléctrico.

 

Horacio Díaz, quién cerró la exposición, se enfocó en la importancia de darle trascendencia a los intereses de sociedad, a la participación y la discusión frontal, que considera imprescindibles para distribuir la riqueza publica.

Consideró menester, atender a los sectores que aun tienen insatisfechas las necesidades básicas para revertir asimetrías sociales y económicas,porque sino, no se tiene garantía de estabilidad a largo plazo.

Trajo a consideración que mas del 60% de los restoranes cierra en marzo hasta noviembre y lo mismo sucede con los hoteles, por ende la infraestructura de transporte publica y privada queda ociosa entre abril y noviembre.

Por último, remarcó que existe un antes y un después el Centro de Convención, pero esto conlleva un desafío; generar oportunidad laboral para sectores excluidos del mercado laboral, brindarle desarrollo y crecimiento a estos sectores en el departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

abril 23, 2015