VOLCAN

MSP sobre nube de cenizas en Uruguay

El día de ayer, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado de prensa para informar a los ciudadanos ante la probabilidad de que en Uruguay se den precipitaciones de cenizas ocasionadas por la erupción del volcán Calbuco de Chile; además de indicar las medidas preventivas que se deben tomar ante esta situación.

El comunicado se dirige especialmente a aquellas personas que sufren de alergias y que podrían padecer afectaciones en sus vías respiratorias y ojos, por lo que se recomienda realizar la menor cantidad posible de actividades al aire libre, sin descartar el uso de barbijos. A su vez, se indicó cerrar aperturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas tanto en locales públicos como privados.

Las autoridades nacionales en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile y Argentina, han acordado realizar una vigilancia a nivel regional, puesto que se trata de un evento dinámico, que podría afectar a gran parte de la región.

Hasta el momento, la nube de cenizas cubrió varias ciudades de Chile y Argentina, ingresando al territorio nacional por el suroeste del país. Debido a esto, durante el día de ayer y hoy, el cielo se ha cubierto de un color grisáceo.

Ante esta situación, la Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió una advertencia a la aviación militar y civil-comercial, quedando bajo decisión de las compañías la suspensión o no de los vuelos programados. En principio, según informa El País, ya hay varios vuelos suspendidos en el aeropuerto de Carrasco.

Recordamos que la erupción del volcán Calbuco comenzó su proceso en la tarde del pasado 22 de abril, manteniendo en alerta roja a todo Chile y parte del sur de Argentina, que debieron suspender servicios varios desde que comenzó el episodio. La alerta continúa para esta zona, previéndose la posibilidad de una tercera erupción en las próximas horas.

chilevolcan2

5539835c16e8a

5539826f3edb9

abril 25, 2015