aeropuerto

Recomendaciones del MSP ante la presencia de ceniza en Uruguay

Varios vuelos fueron suspendidos en el Aeropuerto de Carrasco debido a la llegada de las cenizas del volcán Calbuco. El MSP recomendó evitar la exposición a las cenizas, especialmente a personas con alergia, asma u otras afecciones respiratorias.

American Airlines y Air France fueron las 2 aerolíneas que este viernes suspendieron sus vuelos desde Montevideo debido a la presencia de ceniza volcánica en el aire. Tal como explicó este viernes el director del SINAE Fernando Traversa, la suspensión de vuelos es decisión de cada aerolínea, tras obtener información de Meteorología y las Fuerzas Armadas.

nube-volcanica-chileEl resto de los vuelos, incluso hacia y desde Chile, se realizaron en forma normal.

Como consecuencia de este fenómeno, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para el cuidado de los ciudadanos. El mismo consigna que “la sintomatología esperable ante una posible exposición se vincula con síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular, en especial de aquellos que padecen afecciones crónicas como asma, EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Bronquitis y Conjuntivitis” . También se recomienda “tomar precauciones sobre todo en aquellas personas con alergia”.

Como medidas concretas, el MSP aconseja “evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza”, minimizando las actividades al aire libre. En caso de que se generen, las autoridades recomiendan “cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público”.

Si bien las cenizas se encuentran a una altura de 6000 metros, el VACC ya notificó de las primeras precipitaciones de cenizas en Mar del Plata y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Ese fenómeno, según el titular del SINAE, provoca que existan “altas probabilidades de que se registren precipitaciones de cenizas en Uruguay”.

 

Fuente: Montevideo Portal

abril 25, 2015