humedales2

UdelaR publicó un informe sobre biodiversidad

La facultad de ciencias de la UdelaR publicó un informe sobre biodiversidad y ecoregiones en el Uruguay, que pretende ser un aporte para la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

En el trabajo se afirma que el 12.3 % del territorio nacional es abarcado por los ecosistemas con prioridad de conservación y que las principales amenazas que estos tienen es la agricultura (trigo y soja), la forestación y la minería, así como las invasiones biológicas.

La publicación “Eco regiones del Uruguay: Biodiversidad, Presiones y Conservación” se presenta en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, y de la 12.ª Reunión de la Conferencia de las Partes sobre Humedales —que se realiza esta semana en Punta del Este-.

La Facultad de Ciencias presentó este informe que aporta estudios sobre la necesidad de controlar el uso de los suelos en Uruguay ya que cerca del 50% de los mismos ya han sido modificados por el hombre, principalmente a través de la sustitución de sistemas naturales por sistemas agrícolas o urbanos.

Los ecosistemas de alta prioridad ocupan más de 2 millones de hectáreas del territorio nacional. Para lograr una integración adecuada del “Uruguay Sustentable”, “Uruguay Productivo” y el “Uruguay Natural”, el informe establece que es indispensable una sólida estrategia nacional de biodiversidad, que destaca como objetivo actual del Gobierno. En ese sentido, esta publicación aporta información compilada de biodiversidad, suelos, geomorfología, ambientes y usos del suelo.

Según la publicación conservar la biodiversidad conviene al país, ya que las consecuencias de la pérdida de una sola especie podría llegar a ser drástica e imposible de recuperar. El material editado establece que se trata de una responsabilidad ética sustentada en el derecho de las demás especies del planeta y en de las próximas generaciones humanas.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

junio 2, 2015