humedales

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en Uruguay, este año con especial cuidado e interés por los humedales.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia y se celebra cada 5 de junio desde 1973. Este año la celebración oficial es en Milán, Italia y el lema es  “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Uruguay celebra este día desarrollando en Punta del Este, desde el pasado 1º de junio y hasta el próximo martes 9, la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), con la participación de delegados de 160 países. Este año se puso especial atención en la coordinación y gestión del agua y los humedales como hábitat de alto valor biológico y cultural, destacando los diversos usos y beneficios que brindan en un marco de desarrollo sustentable y los esfuerzos de articulación necesarios para su conservación.

santa luciaLa gran riqueza de los humedales se basa en que permiten la producción de materia orgánica, albergan diversidad de flora -juncos, camalotes, ceibos y sarandíes- y fauna como carpinchos, garzas, peces y cangrejos.

El Director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que los humedales son una reserva de biosfera muy importante cuya preservación el país valora cada vez más, porque es un patrimonio nacional a cuidar. Y añadió que “Los humedales cumplen un rol importante. Uruguay tiene un 12% de su territorio de húndeles, cuando el promedio  mundial es de 6%”.

En tal sentido, el gobierno decidió incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a los humedales del Río Santa Lucía, que se suman a los bañados del este y franja costera en la frontera con Brasil y a los esteros de Farrapos e islas del río Uruguay en el oeste.

Por otra parte, Uruguay asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar por los próximos tres años.

¡A cuidar el Medio Ambiente!

 

Fuente: La Red 21

junio 5, 2015