5-pasos-para-una-desintoxicación-tecnológica

¿Necesitas desintoxicarte de la tecnología?

¿Revisás tu celular enseguida de despertarte por la mañana?, ¿seguis en tu laptop después del trabajo?, ¿sentis ansiedad cuando la batería de tu celular o tablet se está acabando?, seguramente necesites un descanso de la tecnología. Además, es muy probable que tengas dolor de cabeza, fatiga visual o problemas en cuello o manos.

Una desintoxicación de la tecnología implica desconectarse de todos los aparatos móviles por 24 horas. Por lo tanto smartphones, tablets, computadoras y laptops permanecerán apagados durante este tiempo. Suena fácil, ya que solo sería pulsar el botón de “Apagar” en cada uno de ellos, pero ¿cuántos de nosotros podríamos hacerlo?

Frances Booth, experta en desintoxicación digital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuenta que al hacer una desintoxicación de este tipo se vuelve recargado, más productivo y con una perspectiva diferente. Ella indica también que si no puedes recordar cuándo fue la última vez que apagaste durante varias horas tu teléfono celular, entonces puede ser un buen momento para desconectarte.

Si ya tomaste la decisión de realizar esto, te contamos algunas cosas que te ayudarán a desintoxicarte:

1. Planea la desintoxicación

Elije un momento para iniciar tu desintoxicación digital en donde sí puedas desconectarte por 24 horas o más. Los fines de semana o vacaciones son los momentos ideales ya que no necesitas tanto estos aparatos para cumplir con obligaciones de trabajo o estudio. También podés avisar que estás en un #digitaldetox en redes sociales para que no te “molesten”.

2. Piensa en tus motivos

Recuerda siempre por qué estás haciendo esto, sobre todo para superar esos momentos en que te sientas tentado a tomar el celular y prenderlo. Si no querés caer en la tentación de prenderlo también podés entregar tus aparatos a alguien y que te los devuelvan hasta que hayas terminado el proceso.

3. Disfruta el tiempo

Durante una desintoxicación digital puede que sientas que tienes demasiado tiempo, no te apresures ni agobies por ello. Mejor opta por dormir adecuadamente, pensar con claridad los pendientes que tengas, y sobre todo disfruta de tus espacios y actividades.

4. Inicia lento

Regresar al mundo digital puede serte abrumador al principio: demasiadas notificaciones, solicitudes o eventos. Aquí debes utilizar la perspectiva que ganaste en tu desintoxicación, redefine lo que es urgente, importante y lo inútil para contestar o descartar.

Una desintoxicación digital es una gran idea, después de pasar 24 horas o más libre de estos aparatos, notarás cuantos daños pueden generarle a tu organismo. Según un estudio del New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine; el uso del celular, entre otras cosas, afecta tu columna haciendo que se deforme progresivamente. Así que capaz este fin de semana es el indicado para darle un respiro a nuestro cuerpo, ¿qué te parece?.

 

Fuente: Bienestar 180

junio 6, 2015