oceano

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Hoy 8 de Junio, la ONU le dedica el día a los océanos para hacer conciencia sobre su importancia y conservación.

La Organización de Naciones Unidas convoca hoy al celebrarse el Día Mundial de los Océanos a focalizar cinco puntos clave, para apunta al lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”.

El primer punto que hace referencia la ONU es recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas, son los pulmones de nuestro planeta ya que generan la mayoría del oxigeno que respiramos. Como segundo punto, informa a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. En tercer lugar insistir en la necesidad de poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, apuntando en un cuarto ítem a “movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera”. Como quinto apunte recuerda la importancia de “celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”.

La ONU recuerda que el lema de este año hace referencia a lo “sano” que deben mantenerse los océanos y el planeta, y en este marco indica que ambas están bajo riesgo tanto por algunas actividades humanas, como por la pesca ilegal, las prácticas de agricultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, y el cambio climático que tiene un impacto negativo sobre  los océanos y los mares.

El Secretario General de ONU, Ban Ki Moon, centró su mensaje para este 2015 en la importancia de mantener el valor fundamental de los océanos tanto “para la salud de nuestro planeta y la prosperidad de la gente, ellos constituyen un elemento esencial de la manera en que proyectamos el desarrollo sostenible, incluido el nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que se está preparando para orientar la lucha contra la pobreza en el mundo durante los próximos 15 años”, señaló.

 

Fuente: La Red 21

 

junio 8, 2015