ramsar

Finaliza Convención Ramsar y 24 países ya conocieron el Humedal de Maldonado

La 12º Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar sobre los Humedales (COP12) llega a su fin. Habiéndose iniciado en el Hotel Conrad de Punta del Este el pasado 1 de junio, el evento se despide con el ingreso de la Laguna de Rocha a la lista de sitios Ramsar, y con la visita de 64 representantes de 24 naciones y 5 continentes que conocieron el Humedal del arroyo Maldonado.

Singular expectativa entre los congresistas Ramsar recogió la iniciativa del Ecoparque, en la recorrida realizada el pasado domingo donde intervinieron representantes de países de América, África, Europa, Asia y Australia.

La visita coordinada por la Intendencia Departamental tuvo como fin dar a conocer el proyecto que será presentado a futuro para un posible sitio Ramsar en el mundo.

Durante los días de conferencia y bajo el slogan “Humedales para nuestro futuro”, las partes contratantes se reunieron para evaluar el progreso de la Convención y el uso sustentable de los humedales, compartir conocimientos y experiencias, y proponer el trabajo a futuro.

El evento contó con la presencia de más de mil participantes, entre los que se encuentran delegados oficiales de ciento cincuenta países, organizaciones, agencias internacionales y otros organismos.

A lo largo de estos días, nuestro país intervino de forma activa proponiendo y disponiendo distintas medidas, entre las cuales se destacan el ingreso de la Laguna de Rocha a la lista de Ramsar, la permanencia de Uruguay en la Presidencia del Comité de la Convención hasta 2018, y el lanzamiento de sellos conmemorativos por el Correo Uruguayo, ilustrando parcialmente la diversidad faunística de los humedales.

lagunarochaCon el ingreso de la Laguna de Rocha, Uruguay cuenta con tres áreas Ramsar: Bañados del Este y Franja Costera desde 1984, y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay desde 2004.

Estas resoluciones implican un reconocimiento al trabajo y al compromiso, teniendo un gran valor para nuestro país que año tras año defiende a los humedales como puente del desarrollo sostenible.

 

junio 9, 2015