ciclista-en-ciudad

La ley de tránsito también exige a los ciclistas

Debido a la cantidad de accidentes de tránsito que involucran a ciclistas cotidianamente, varias organizaciones realizarán movilizaciones exigiendo entre otras cosas, que los demás conductores respeten la distancia de un metro y medio como mínimo si quieren adelantar a un ciclista ya que se afecta la inestabilidad de la bicicleta. Sin embargo, los ciclistas también deben cumplir con ciertas normas de tránsito.

Los ciclistas también tienen ciertas obligaciones relacionadas con el tránsito. La ley 19.061 les exige que la bicicleta debe estar en ciertas condiciones. Entre estas obligaciones se destacan que la misma debe contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante y rojos detrás y tiene que tener timbre o bocina. El ciclista debe usar casco y se recomienda que vista indumentaria reflectiva.

Además, los conductores de bicicletas deben circular por el carril derecho y en caso de ser varios ciclistas que se mueven juntos, deberán hacerlo en fila, uno detrás del otro.

Como el resto de los conductores, los ciclistas deben respetar las señales de tránsito como las luces rojas y las cebras, y utilizar los elementos de seguridad indicados en la norma. La ley indica que si un ciclista no lleva casco protector o no tiene frenos debe pagar una multa de 1 UR (unos $ 800). Si no tiene timbre o bocina la sanción es de 0,5 UR ($ 400). Sin embargo, al no estar matriculados, la multa no se puede aplicar con el mismo criterio que con el del resto de los vehículos y por lo tanto los inspectores no ponen multas a los usuarios de bicicletas.

A nivel nacional la ley 19.061 y el Reglamento de Circulación Nacional son los que regulan el tránsito de vehículos. A su vez, cada departamento tiene su propia normativa específica.

 

Fuente: El Observador

junio 11, 2015