jubilados2

Nuevos jubilados y pensionistas ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud

A partir de julio de 2015, ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud los jubilados y pensionistas con 60 años cumplidos al 4 de febrero de 2011, cuyos ingresos sean menores a $30.520 y no hayan tenido cobertura privada de salud al 1º de diciembre de 2010.

53.209 son los jubilados y pensionistas beneficiarios del BPS que recibirán un aviso en su recibo de cobro notificándolos de tal beneficio.

Para conocer y calcular el tope, se toma en cuenta la suma de jubilaciones, pensiones o prestaciones de similar naturaleza servidas por el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Bancaria, Caja Profesional, Caja Notarial, Aseguradoras, UTE, ANTEL y Administración Nacional de Puertos.

Los beneficiarios que deseen afiliarse deberán realizar los siguientes pasos:
– concurrir personalmente al servicios de salud de su elección (mutualista o administrado por el Estado) antes del 30 de julio. No es necesario concurrir al BPS.
– presentar cédula de identidad vigente

En caso de que no se afilien antes de esa fecha, serán ingresados en forma automática en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y podrán realizar la opción mutual en cualquier momento posterior a esa fecha.

Los aportes correspondientes por este servicio se descontarán directamente de la pasividad y el monto será del 3% o del 4,5 %, según corresponda. En caso de tener hijos menores o mayores con discapacidad, se aporta un 1,5 % adicional, y de esa manera ellos también quedan cubiertos por el beneficio de la afiliación mutual.

Al día de hoy, son 392.000 los pasivos efectivamente integrados al Sistema Nacional Integrado de Salud.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

 

junio 12, 2015