calor

¿Cuál es la forma más económica de calefaccionar un ambiente?

Finalmente las bajas temperaturas llegaron y parece que ya para quedarse y tanto los hogares como las oficinas tuvieron que volver a prender los distintos artefactos para calefaccionar los espacios. Hay una gran variedad de opciones y con ellas un abanico de costos también, pero según expertos, el aire acondicionado (split) continúa siendo el más económico.

Según un relevamiento de costos realizado por la consultora SEG Ingeniería, el aire acondicionado es la opción más económica para calefaccionar un ambiente de 30 m² con un costo de $ 410 mensuales, lo siguen muy de cerca con un costo de$ 425 las calderas o estufas a leña de alto rendimiento. Más a mitad de tabla, con un un costo de $ 799 mensuales queda la clásica estufa a supergás.

Dentro de las opciones menos económicas se encuentran la calefacción del hogar con estufa a leña ($1062 por mes), seguido por los paneles eléctricos con la tarifa residencial simple ($ 1.654), las calderas a gasoil ($ 1.194) y los paneles eléctricos con la tarifa inteligente ($ 1.147).

Esta lista de precios de calefacción constituye un estudio comparativo de costos de distintos métodos utilizados por los hogares para dicho fin. Para poder comparar cada método de calefacción es necesario conocer el poder calorífico de cada energético y el rendimiento de cada sistema de calefacción.

También es necesario tener en cuenta el rendimiento de cada sistema. Esto significa qué tanta energía consumida se convierte y aprovecha para calefaccionar un ambiente.

 

Fuente: El Observador

junio 14, 2015