cavvvani

Uruguay – Argentina, un clásico antaño

El clásico mas antiguo del mundo tendrá hoy una nueva edición y contextualizado nada menos que en la Copa América, torneo el cual Uruguay ha ganado mas veces y la última… en tierra Argentina. Pero son los albicelestes quienes tienen supremacía en encuentros con Uruguay. Sobran motivos para que este clásico, como siempre, sea por demás atractivo.

Ambos equipos llegan con distinto semblante en busca de la clasificación. Con un empate, Uruguay estaría a un paso de la clasificación, mientras que Argentina está obligado a ganar para no ser el gran fiasco del certamen. Su enorme poderío atacante exige una mejora sustancial del rendimiento.

Según trascendió, el entrenador Oscar Washington Tabárez solo tiene un cambio en mente, respecto al partido anterior: Álvaro “Tata” González por Carlos Sánchez en el a la derecha del mediocampo.

Tabárez apelará a la mayor experiencia de González y al mayor fogueo que éste tiene por jugar en el fútbol italiano. Tiene menos gol y llegada que Sánchez, pero el equipo necesitará mayor marca y disciplina táctica para contener un avance en el que destacan Pastore, Agüero, Di María y Messi.

Por su parte, el único cambio anunciado por el DT Gerardo Martino es el ingreso de Pablo Zabaleta por Facundo Roncaglia, a efectos de darle mayor proyección ofensiva al equipo. El esquema seguirá siendo un 4.3-3 claro y contundente.

El historial marca una fuerte supremacía a favor de Argentina si se cuentan los 183 compromisos jugados, pero una ventaja muy escueta si el repaso se limita a compromisos oficiales.

Los albicelestes tienen saldo de 66 victorias, 39 derrotas y 34 empates a nivel de amistosos, pero en cotejos por los puntos su renta es de apenas dos triunfos: 19 a 17. Además, se registraron ocho empates oficiales, entre los que se incluye el 1-1 de la última Copa América que terminó con victoria charrúa por penales.

Por Copa América hubo 13 triunfos por bando y cuatro empates, con 41 goles argentinos y 36 uruguayos. El primero fue 0-0 el 17 de julio de 1916 y el último 1-1 el 16 de julio de 2011.

Un dato no menor para los cabuleros es que Uruguay nunca pudo vencer a Argentina un 16 de junio. El 16/6/1929 jugaron en simultáneo un partido en Buenos Aires y otro en Montevideo, que terminaron 2-0 para Argentina y 1-1 respectivamente, y el 16/6/1986 ganaron los albicelestes 1-0 por octavos de final del Mundial de México.

Formaciones

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Josema Giménez, Godín, “Palito” Pereira; A. González, Arévalo Ríos, Lodeiro, “Cebolla” Rodríguez; Diego Rolan, Cavani.

DT: Oscar Tabárez.

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamenti, Marcos Rojo; Masquero, Biglia, Pastore; Messi, Agüero y Di María.

DT: Gerardo “Tata” Martino.

Recordamos que a las 18:00 horas, se enfrentarán por el mismo grupo Paraguay – Jamaica.