godin agüero

Argentina derrotó a Uruguay por 1 a 0 y Paraguay sacó la misma diferencia con Jamaica

Se jugó ayer la segunda ronda del grupo B en la cual Argentina derrotó a Uruguay por la mínima diferencia. Por su parte, Paraguay hizo lo suyo con Jamaica, lo venció por 1-0 en lo que fue una trabajosa victoria para los guaraníes.

El fútbol no es lógica, claro está. Pero dentro de lo imaginable estaban los resultados que se sucedieron ayer.

A primera hora, Paraguay enfrentaba a quien en principio era la cenicienta del grupo, Jamaica. El partido prometía porque Jamaica demostró ante Uruguay que no es un hueso fácil de roer, y Paraguay llegaba al encuentro habiendo logrado un tremendo empate ante la poderosa Argentina. Pero se quedó en la promesa de partidazo nada más. Paraguay dominó desde el primer minuto, y Jamaica se limitó a defender como podía las embestidas de los paraguayos. Los Jamaiquinos lograron su cometido hasta el minuto 36, cuando el arquero Kerr tiró por la borda todo el trabajo hecho hasta entonces;  tras un pelotazo largo a su área, éste salió a jugar de cabeza la pelota con un compañero, rebotando la pelota en el atacante Edgar Benítez para irse agónicamente al fondo del arco. Luego, Paraguay decidió cuidar la victoria y ya todos empezábamos a preguntarnos cuanto faltaba para que empiece el clásico. El partido culminó 1 a 0 y Paraguay quedó muy cerca de la clasificación.

Mas tarde, en el partido que acaparaba todas las miradas del mundo fútbol, Argentina y Uruguay disputaban un clásico más en la historia. Y pese a que sabemos que los clásicos siempre son especiales y juegan otras cosas, parece que la lógica se apoderó de la noche en tierra andina.

El partido fue fiel a cada uno de los estilos, Uruguay se dedicó a defender y esperar una contra que le diera el partido, mientras que Argentina intentaba mediante sus talentosos jugadores proponer fútbol.

Cortado, con pierna fuerte y con atisbos de fútbol que siempre venían de los pies de los argentinos, se fue un primer tiempo en el cual Argentina intentaba pero no podía derribar el arco de Muslera.

Y llegó la prórroga, el trámite no cambió y Argentina manejaba la pelota como hasta entonces. Hasta que en el minuto 56, el talentosísimo Pastore manejo los hilos del planteamiento ofensivo, Zabaleta trepó por el sector derecho y mandó el centro; el cual encontró un excelente anticipo de Agüero que dejó por el camino a Josema y batió a Muslera.

Tabárez movió fichas, pero como siempre, sin mucha ambición. Entró Sánchez y salió el Cebolla de bajo partido. Rolan pasó a la izquierda y Abel Hernández confirmó una vez mas no estar a la altura de la circunstancias cuando ingresó por Nico Lodeiro; fue ahí que nos percatamos que Lodeiro había jugado el partido.

Los últimos quince minutos parece que Uruguay se acordó de atacar. Sánchez le dio una movilidad distinta al equipo, que pese al esfuerzo de los últimos minutos, se fue con las manos vacías.

Para destacar la actuación del siempre tan criticado “Tata” González, quién persiguió a sol y a sombras a Messi, neutralizandolo de gran forma y no dejándolo casi ni respirar.

Los puntos del grupo se dividen así: Argentina 4, Paraguay 4, Uruguay 3 y Jamaica 0.

El grupo B termina su fase el próximo sábado cuando a las 16:00 Uruguay enfrente a Paraguay, y Argentina se mida con Jamaica a las 18:30.

El empate deja medio clasificado a los celestes ya que clasifican los dos mejores terceros, pero claro está, que hay que salir a buscar la victoria si queremos pelear por algo.