ajedrez

¡El cerebro también se entrena! Torneo y encuentro de ajedrez en Cerro Pelado

El primer torneo de ajedrez del año tendrá lugar este domingo 21 de junio, a partir de las 14:00 horas en el Centro Cultural y Deportivo de Cerro Pelado.

Promovidos por la Dirección de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia Departamental y el Club de Ajedrez de Maldonado, el evento logrará reunir a niños, jóvenes y adultos en las categorías sub 10, 14, 18 y mayores.

Las inscripciones se realizarán a partir de la hora 13:00 en el Centro Cultural y Deportivo de Cerro Pelado. La actividad está prevista que comience a las 14:00 horas.

Además, durante la jornada se desarrollará un encuentro de ajedrez, dirigido a personas ciegas y de baja visión interesadas en esta disciplina.

Ajedrez en comunales y centros educativos

Semanalmente, niños de las escuela 96 concurren al salón multiuso de Cerro Pelado con el objetivo de aprender Ajedrez.

La actividad está a cargo del profesor José Ontaneda, quien señaló que el Ajedrez “tiene ventajas pedagógicas” ya que el niño desarrolla agilidad mental, sentido de responsabilidad, razonamiento lógico, paciencia, entre otros aspectos. “Es ideal para aquellos niños inquietos” sotuvo Ontaneda.

En centros comunales y escuelas de Maldonado se dictan diversos cursos para promover ésta disciplina. La iniciativa cuenta con el respaldo de Anep, del Ministerio de Educación y Cultura y del gobierno departamental.

Breve descripción sobre este deporte y sus beneficios:

El ajedrez es un juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que puede mover, según ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros alternativamente blancos y negros; gana el jugador que consigue dar mate al rey de su contrincante.

Es considerado deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el fútbol o el rugby, por ejemplo. En este caso también se debe a que el juego esta estructurado y reglamentado. Por otro lado, no es un juego de azar porque depende enteramente de la destreza mental. Es por lo anterior que se considera un deporte y no un mero entretenimiento.

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. El ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

junio 18, 2015