completera

Lucía Chieza busca hacer historia, la única completera de Uruguay va por los Juegos Olímpicos

Lucía Chieza es el nombre de la única completera mujer de nuestro país. Con enérgico, su caballo, nuestra deportista buscará ser la primera mujer del país en participar en Juegos Olímpicos.

Lucía practica equitación desde los 9 años. Actualmente tiene 29, y tras 20 años de experiencia, la jineta se siente preparada para ir por todo; los Juegos olímpicos.

Completeros son aquellas personas que realizan la prueba ecuestre completa. Es decir, que combinan tres disciplinas: adiestramiento, cross-country y salto, en una prueba individual que tiene una duración de tres días. Cada instancia tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final.

Si bien esta categoría no ha tenido durante la historia muchos representantes uruguayos, de hecho solamente un solo uruguayo nos ha representado en esta disciplina, Lucía quiere ser la primera mujer uruguaya en hacerlo.

Este deporte es la única disciplina olímpica que no discrimina géneros. Hombres y mujeres compiten entre sí y no por separado como en el resto de los deportes. Esto se da, porque en realidad el deportista en sí es el caballo, si bien quien lo monta debe tener destreza.

Nuestra completera logró la marca para los Panamericanos que se llevarán a cabo el próximo mes en Toronto, pero por falta de cupos no pudo asistir. Eso sí, va por todo. Quiere no estar ausente en los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Río 2016. Para eso, la jineta deberá pasar a la categoría tres estrellas, actualmente, Lucía es dos.

Las pruebas que le permiten ascender de categoría se llevan a cabo en Argentina y Brasil.  El problema es, para variar, que la financiación para estos viajes es costosa. A modo de ejemplo, el trámite de aduana por viajar con el caballo tiene un costo de US$ 1.300.

 

junio 19, 2015