casa sustentable

Un grupo de uruguayos compite por fabricar la casa más sustentable

Un equipo de uruguayos competirá este año en el Solar Decathlon, en Colombia, por tener la casa más sustentable. Los participantes uruguayos sienten que es una potencial ganadora.

“La Casa Uruguaya” se presentará en el decatlón que este año, y por primera vez, se realizará en América Latina, más precisamente en Colombia.

La casa tiene 80 metros cuadrados, tres cuartos, una sala de estar, un living comedor y baño. Es hecha de madera y la energía que consume es 100% solar. Una vivienda de interés social que no excede los 50 mil dólares en construcción.

Otras de las características de la casa es que genera energía a partir de paneles solares; tiene iluminación led que indica al dueño de casa cuando la luz está prendida sin necesidad y consulta a través de mensaje o whatsapp si se desea apagar; si las ventanas están abiertas y comienza a llover un sensor lo identifica y las cierra automáticamente; cuenta con aislación térmica en pisos, techos y paredes de la casa por lo que la calefacción que se requiere es mínima.

Eliseo Cabrera, el encargado del proyecto, dijo que es como un mundial de casas solares, y también añadió “Tenemos que construir la casa, meterla arriba de un barco, llevarla a Colombia, armarla en la villa solar y ganarles a todos”.

Con respecto a los componentes que hacen tan eficiente a la casa, Cabrera aseguró “Todas las cosas que proponemos para el prototipo de casa son cosas que se pueden hacer en Uruguay y se están haciendo. No estamos trayendo un equipo estrafalario para que haga estas cosas, sino que son completamente aplicables”.

La casa competirá con otras de Alemania, Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, México, Chile y Colombia.

El proyecto surgió en la Universidad ORT, y en octubre pasado se postuló al concurso quedando entre las clasificadas.

 

Fuente: Cientochenta

 

 

junio 19, 2015