piriapolis

Pirápolis va por la accesibilidad turística

Desde principios de año, el Municipio de Piriápolis se encuentra desarrollando una iniciativa que busca determinar la accesibilidad turística del balneario para personas con discapacidad. En el marco de este proyecto, entre setiembre de 2014 y febrero de 2015, se realizó un relevamiento y un primer diagnóstico: es posible el trabajo hacia una ciudad inclusiva. 

Para considerar que un espacio es accesible es necesario que exista una interacción entre el usuario y el entorno, de manera que aquel pueda aproximarse, acceder y hacer uso del lugar con total autonomía y facilidad.

En el marco de este proyecto, se llevaron a cabo dos encuestas destinadas a los alojamientos y al público en general, donde los resultados arrojaron un 18% que opinó que Piriápolis es accesible, frente a un 3% que no. El resto manifestó la duda o no respondió.

Por otro lado, se analizaron distintos puntos de la ciudad, en especial la rambla que fue testeada mediante técnica de bastón, comprobándose que es un lugar oportuno y viable para la inclusión de sendas táctiles.

Tras el informe presentado al Ministerio de Turismo y Deporte, el mismo efectuó una serie de recomendaciones que apuntan a incrementar las rampas, incorporar baños accesibles, módulos específicos de estacionamiento, veredas lisas y sin obstáculos, cebras de cruce peatonal pintadas de manera adecuada, actividades especiales, “mapas de relieve” y hasta una audio-guía para no videntes.

El proyecto continúa trabajándose en conjunto con la Intendencia de Maldonado mediante la Dirección General de Turismo, el Municipio de Piriápolis y la Asociación de Promoción Turística (Aprotur), con la colaboración de la Universidad de la República.

 

junio 20, 2015