casa

La casa uruguaya: una vivienda que genera la energía que consume

Construir una casa autosustentable con energía solar. Esta fue la premisa seguida por un grupo de jóvenes emprendedores uruguayos que al día de hoy tienen un sueño por cumplir: conquistar el podio de Solar Decathon, la competencia de arquitectura sostenible más grande del mundo. Aún quedan seis meses para que los uruguayos se enfrenten a sus colegas en Alemania con la propuesta de atender a personas de escasos recursos que no pueden acceder a una vivienda propia. Con Ustedes, la casa uruguaya.

Es la primera vez que nuestro país participa de este concurso, diseñado en su totalidad para realizar viviendas sociales de bajo costo pero con estándares de confort y eficiencia energética del más alto nivel.

Siguiendo esta consigna, los jóvenes universitarios diseñaron un modelo que puede montarse en diez días a un costo inferior a U$S 50.000, basado en una batería de paneles solares y un sistema de refrigeración nocturna, aplicado por primera vez en el país.

Este proyecto se inició a fines de 2014, impulsado por un grupo de estudiantes, docentes y egresados de distintas universidades dispuestos a crear una casa de interés social que utilizara tecnología de vanguardia y sistemas innovadores a costos de contexto, buscando la mayor eficiencia energética y el máximo confort.

Si bien el diseño de la construcción fue pensado para concursar en una competencia de alta gama mundial, el coordinador del proyecto, Eliseo Cabrera, aseguró que el prototipo del proyecto sirvió de motivación para que puedan crearse casas autosustentables en Uruguay adaptándose a su realidad económica y a las condiciones y necesidades locales.

La casa uruguaya estará lista para antes de fin de año y contará con 80 metros cuadrados con capacidad para cinco personas (dos adultos y tres niños). Uno de los aspectos pintorescos que tendrá será el baño y su posibilidad de compartimentación: el usuario podrá separar la ducha del inodoro y la bacha, capitalizando el espacio, ganando practicidad y evitando la necesidad de construir un segundo baño.

Adelante nuestros jóvenes al mundo. Gracias por la inmensa representación.

 

Fuente: Marca País

junio 22, 2015