tinnitus

Lanzan aplicación para reducir el zumbido de oídos

En Uruguay son cerca de 400.000 las personas que conviven con zumbido en sus oídos (tinnitus); médicos e ingenieros uruguayos desarrollaron una aplicación que trata y reduce en 70% el volumen de este molesto sonido constante.

Uno de los médicos involucrados en el desarrollo de esta aplicación, es el otorrinolaringólogo Daniel Drexler, quien junto a su equipo han desarrollado un sistema de estimulación sonora durante el sueño para el tratamiento del tinnitus.

Lo que hacemos es devolverle al paciente el mismo sonido que tiene en la cabeza, para que el propio cerebro inhiba el flujo de información en esas frecuencias”, explicó Drexler.

tinnitus2El sistema es llamado Levo, fue desarrollado en conjunto con la doctora y bióloga Marisa Pedemonte y los ingenieros Andrés Bianco y Darío Geisinger y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el hospital Cedars-Sinai de California.

A través de la experiencia de los médicos con sus pacientes, se pudo comprobar que son 5 los sonidos básicos que se combinan de diferente manera.

La aplicación cuenta con una interfaz que ayuda a descifrar rápidamente el sonido del zumbido del paciente. Luego, el sonido es cargado en el software del Ipod, Ipad o Iphone del paciente para finalmente regularse la intensidad de estimulación antes de irse a dormir: el sonido debe estar apenas por encima de la intensidad del zumbido que oye en su cabeza.  También se crean auriculares especializados para cada paciente.

Levo guarda la información de la intensidad de estimulación diaria y transfiere esa información al dispositivo del médico, permitiendo tener una herramienta de control evolutivo del tratamiento.

La terapia de estimulación acústica se prolonga, en general, durante tres meses de manera continua. Luego se realiza a demanda por nueve meses, según la evolución del individuo. En Montevideo se realizaron 3 ensayos clínicos que reportaron una reducción en el entorno del 70% en el volumen del zumbido.

Esta es una más de las nuevas aplicaciones que se basan en datos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: Cromo

junio 22, 2015