Copa america 2015

Copa América 2015: Lo mejor y lo peor del fútbol sudamericano en 10 días

Comenzó a un ritmo vertiginoso, pero fue bajando revoluciones y en la fecha de las definiciones pudo más lo que estaba en juego que el propio espectáculo: el boleto a los cuartos de final de la Copa América.

Desde el partido inaugural hasta el alivio agónico de Brasil que cerró la fase de grupos hubo exhibiciones ofensivas y férreos marcajes, goles de todos los colores, errores inolvidables y escándalos dentro y fuera del terreno de juego.

Se despidieron Venezuela, Ecuador, Jamaica y México, pero tras 18 partidos y 40 goles todavía son ocho los países siguen en carrera.

Efectividad por lo alto

De las cuatro decenas de goles que se han marcado, más de una cuarta parte fueron de cabeza.

El error

La participación de Jamaica fue digna y pese a las diferencias históricas de su juego con el resto de sus rivales en el Grupo B, plantó cara hasta el punto que sólo perdió por la cuenta mínima en sus tres partidos.

Pero su participación será recordada por las razones menos deseadas. Una de ellas fue el error del portero Duwayne Kerr, que salió a despejar un balón fuera de su área y su rechace golpeó directamente en la pierna del paraguayo Edgar Benítez.

La pelota terminó en el fondo de la red y la victoria fue a parar a la Albirroja.

La mención especial fue para el brasileño Roberto Firmino, quien desperdició una oportunidad con el arco vacío frente a Colombia.

La imagen

Además de vestir con un uniforme diseñado por la hija de Bob Marley, la otra imagen que produjo portadas ocurrió al finalizar el encuentro de Jamaica y Argentina.

En lugar de darse la mano o intercambia las camisetas, el delantero caribeño DeShorn Brown sacó un teléfono, se abrazó a Lionel Messi y tomó una foto. El selfie dio la vuelta al mundo.

El partido

El honor fue a parar para el empate a tres goles entre Chile-México. Hubo otros partidos de drama e igualdad, pero en el duelo entre los locales y la selección mexicana hubo de todo: goles, calidad, vocación ofensiva y polémica.

Ambos equipos se lanzaron al ataque desde el minuto uno y hubo un intercambio de golpes de gran calidad, reacciones y entrega. Vuoso y Vidal por partida doble, Vargas y Jiménez fueron los autores de los tantos.

También hubo un discutido penal a favor de Chile y dos goles anulados a los locales por dos acciones en fuera de juego.

El hito

Bolivia se ha convertido en la revelación de la Copa América al superar la fase de grupos por primera vez desde el torneo que se disputó en su casa en 1997, año en el que había logrado su última victoria en el torneo.

Lo bueno

El respeto por los himnos nacionales en cada uno de los campos.

Lo malo

El escándalo protagonizado por la estrella del fútbol chileno y goleador de la Copa, Arturo Vidal.

Vidal sufrió un accidente de tránsito al perder el control de su Ferrari mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

Lo feo

El pelotazo que le pegó Neymar a Pablo Armero al final del partido entre Colombia y Brasil.

Frustrado por la derrota, el capitán de la Canarinha disparó fuertemente a la espalda de Armero cuando el defensor colombiano celebraba el triunfo. Neymar fue suspendido por cuatro partidos, que lo aparta de la Copa América, y Bacca dos.

Y todavía queda más…