windows_10

Todo lo que necesitamos saber sobre Windows 10

La noticia de que próximamente se lanzará una nueva versión de Windows, ya es conocida por todos; o casi todos. A partir de esto, los usuarios comenzaron a cuestionarse varias cosas sobre el funcionamiento del nuevo sistema operativo que la compañía cofundada por Bill Gates lanzará el próximo 29 de julio.

Ariel Torres, columnista del diario La Nación de Argentina, habló con Microsoft para despejarnos todas las dudas, y así a partir del próximo 29 de Julio puedas instalar correctamente el Windows 10.

¿En serio va a ser gratis?
Sí, en serio. A partir del 29 de julio y durante un año (es decir, hasta el 29 de julio de 2016) será posible actualizar Windows 7 con Service Pack 1 (SP1) y Windows 8.1 a la versión 10 sin cargo. Cuando Torres consultó sobre el motivo de esto, la respuesta fue: “Por un lado queremos que todas las personas tengan la experiencia de Windows 10, usen sus nuevas funciones y características y disfruten de la experiencia. Por otro lado, queremos universalizar las aplicaciones. Queremos facilitarle el trabajo a los desarrolladores ayudando a enfocar sus esfuerzos en las apps y nosotros nos encargamos de que puedan usarse en todos los dispositivos (celulares, All In One, tablets, etcétera). Es también a través de ellos que llegamos a los consumidores”.

¿Qué pasa con Windows 8?
Para actualizar Windows 8 se debe primero descargar e instalar el 8.1, un upgrade también gratis que se consigue en la Tienda de Microsoft, para luego actualizar a Windows 10. No se puede pasar directamente del 8 al 10. Windows XP y los anteriores tampoco pueden actualizarse, ni gratis ni de ningún otro modo. Es decir, tenés que instalar un Windows 10 completo desde cero.

¿Es verdad que si tengo un Windows pirateado también lo puedo actualizar gratis?
No. En esos casos hay que pagar una licencia.

¿Todo esto significa que no voy a tener que pagar más por Windows?
Por la versión 10, según Microsoft, no. Pero quedan dudas de que Microsoft se haya planteado que Windows sea gratis para todos y para siempre. La 10 parece ser más bien una etapa de transición entre el sistema operativo tradicional y el sistema operativo como servicio por suscripción.

¿Adónde hay que ir para actualizar mi Windows actual?
Si tenés un Windows 7 con Service Pack 1 o Windows 8.1, va a aparecer un ícono en la bandeja de sistema para reservar tu copia de Windows 10. Hay que hacer clic en ese ícono y, de momento, sólo presionar el botón para hacer la reserva. Después, a esperar. La máquina descargará por las suyas la actualización cuando esté disponible (o sea, después del 29 de julio) y te dirá cuándo está lista para instalar. Podés hacerlo enseguida o dejarlo para más tarde.

Si en tu máquina no aparece, hay una serie de posibles razones, a saber:
• Tu Windows no es original.
• No tenés Windows 7 con SP1 ni Windows 8 con la actualización 8.1.
• El servicio Windows Update está desactivado o algunos de sus componentes han sido desinstalados.
• No está activada la función de actualización automática de Windows.

¿Qué versión de Windows 10 se va a instalar en mi máquina?
El nuevo sistema viene en 7 ediciones. Las más relevantes para el usuario final son Home, Pro y Mobile. Mobile es, obviamente, para teléfonos. Las demás se actualizarán así:
• De Windows 7 Starter a Windows 10 Home
• De Windows Home Basic a Windows 10 Home
• De Windows Home Premium a Windows 10 Home
• De Windows 8.1 a Windows 10 Home
• De Windows 7 Professional a Windows 10 Pro
• De Windows 7 Ultimate a Windows 10 Pro
• De Windows 8.1 Pro a Windows 10 Pro
• De Windows 8.1 Pro para Estudiantes a Windows 10 Pro

¿Mi PC/notebook es compatible con Windows 10?
Si te aparece el ícono “Obtener Windows 10” significa que sí, al menos en principio. Como mínimo, tu computadora debe tener un procesador a 1 GigaHertz y 1 gigabyte (GB) de memoria RAM o 2 GB para la versión de 64 bits del sistema. Prácticamente todas las PC cumplen con estos requisitos.

¿Qué pasa con mis datos después de la actualización?
Permanecen inalterados y en el mismo lugar, según dijo Microsoft. Un buen consejo, es hacer un backup de esos documentos y archivos en un disco externo antes de iniciar la actualización. Por si acaso.

¿Y con mis aplicaciones?
Lo mismo. Excepto las que sean incompatibles con Windows 10, deberían seguir en los mismos lugares y sin cambios, según Microsoft.

¿Mi impresora, Wi-Fi, scanner, etcétera, van a funcionar con Windows 10?
Microsoft dice que si andan con 7 u 8.1, sí, y sin necesidad de actualizar los controladores. El informe del análisis del equipo de “Obtener Windows 10” debería dar cuenta de cualquier contingencia en este sentido.

¿Qué pasa si pierdo o me roban la computadora en la que había reservado mi copia de Windows 10?
Vas a poder reservarlo en el siguiente equipo que te compres, también gratis (obviamente, hasta el 29 de julio próximo).

¿Y si la pierdo o me la roban después de que actualicé a Windows 10?
Vas a poder reinstalar Windows 10, actualizando el sistema que venga en tu nueva computadora (si es 7 SP1 u 8.1) o reinstalándolo desde una imagen ISO. Será gratis durante el primer año, pero lo más aconsejable sería, pasado cierto tiempo desde el lanzamiento de Windows 10, comprar una máquina que ya venga con este sistema instalado.

¿Y si simplemente quiero reinstalar?
Lo mismo. Vas a poder tener Windows 10 como imagen ISO para instalar desde cero en ese equipo en particular. Tampoco va a tener cargo.

Voy a armarme un equipo nuevo, ¿también va a ser gratis?
No. En ese caso hay que comprar una licencia (el costo será el mismo de Windows 8), porque sólo es gratis la actualización o la reinstalación en una máquina que tenía una licencia de Windows 7 u 8.

¿O sea que si me armo una máquina y le instalo un Windows 7 u 8 que tengo en casa, el 10 va a ser gratis?
Sí, en ese caso, sí.

¿Qué pasará con las actualizaciones de 10? ¿También serán gratis?
Microsoft dice que sí, y durante toda la vida útil del equipo.

¿Hay cosas que ya no van a estar en Windows 10, cierto?
Sí. Desaparecen el Media Center, el juego de cartas Corazones y los gadgets de Escritorio.

¡Aclaradas todas las dudas! Ahora a disfrutar de lo nuevo que nos traiga Windows 10.

junio 26, 2015