team_anita

Las manos de oro son fernandinas

Ana Paula Díaz no se colgó ninguna medalla en el Sudamericano celebrado recientemente, pero fue clave en todas. ¿Por qué? Ella fue la fisioterapueta de la selección uruguaya en Lima y por sus manos pasaron todos los medallistas.

Díaz, de 33 años, hace años que viene trabajando con Andrés Barrios, Andrés Silva y Déborah Rodríguez, ( atletas que entrenan en el Campus desde hace ya mucho tiempo) primero como masajista y luego como fisioterapeuta y esta vez, por primera vez, viajó con la delegación celeste. “Cuando me veían atletas de otros países, se ponían re contentos de que Uruguay al fin tuviera un fisioterapeuta en el equipo”, comentó.

A la mayoría los conocía. A los de Maldonado ya los conoce, sabe lo que necesiten y ellos ya saben cuándo recurrir a ella. En Maldonado se está buscando formar a los deportistas para que sepan en qué momento les hace bien qué cosa.

El rol mas importante del fisioterapeuta es en el preventivo, y además que tengan a alguien para sacarse una duda. Lo otro importante es en la entrada en calor, qué aflojar. Es imprescindible en un fisioterapeuta la continuidad, mantener un contacto continuo con los deportistas.

Sus manos también fueron clave en la pronta recuperación de Déborah Rodríguez, de sábado a domingo, para ganar las dos medallas de oro.

Vale recordar que el sudamericano se disputó hasta el 14 de junio, y Uruguay logró una actuación histórica, quedando quinto en la tabla grupal con el menor presupuesto de América. Además, en este certamen  se obtuvieron cuatro medallas de oro y una de bronce, con tres deportistas clasificados al Mundial, cinco récords nacionales, un récord de campeonato y una marca más para Toronto.

Déborah Rodríguez mejoró sus dos récords nacionales: 56.33 en vallas y 2.01.46 en 800.

Emiliano Lasa mejoró su récord, saltando más de 8 metros: con 8.09.

María Pía Fernández hizo 4.19.37.

Javier Marmo hizo récord nacional en 800 con su mejor marca: 1.49.16, mejorando el 1.49.5 de Danielo Estefan de 1999 y mejorando más de dos segundos su marca previa.

Sus compañeros opinaron sobre la importancia de contar con un fisioterapeuta en este deporte

Andrés Silva: “Es muy importante contar siempre con saniedad en la selección. Y el fisio es más importante que un médico aún, porque el fisio ayuda a que el cuerpo esté bien para la compentcia. Y también es apoyo, porque siempre hay dolores, dolencias, nervios, de la misma ansiedad. Yo llevo 16 años trabajando con ella. En la selección es importante para todos, es un rol fundamental, un sostén mental, permite tener más seguridad en lo que estamos haciendo. Nos sentimos más profesionales en esto”.

Pablo Sanmartino: “Anita fue muy imporantte en la recuperación de Déborah, eso demuestra que son importantes. Vamos a tratar en la medida que se pueda de que nos acompañe. Me parece vital. Es otro paso más al profesionalismo y es la primera vez en la historia que Uruguay tiene un fisioterapeuta en una competencia internacional”.

Javier Marmo: “Es la primera vez que tenemos fisioterapeuta y tiene que estar siempre. Si tenés una duda, vas a ella, no te quedás con dudas y te vas re contento. Todo el mundo se puso contento por Uruguay”.

Fuente:CAU

junio 27, 2015