BASSO

El Ministerio de Salud Pública insiste a la pobalción en vacunarse contra la gripe

El MSP exhorta a la población a vacunarse contra el virus de la gripe ante casos varios casos de complicaciones respiratorias presentados en estos días.

El Ministro Jorge Basso hizo un llamado de atención a la población y pidió que se aproveche el recurso existente, sobre todo los grupos más vulnerables. “No hay vacunas para todas las cosas pero para la gripe hay. Nuestro país la adquirió e insistimos para lograr la mayor cobertura posible”, agregó el Ministro.

Basso explicó que hasta el momento se vacunó un porcentaje bajo de la población pero que aún se está a tiempo de inmunizarse, e indicó que “existe margen” para lograr una mayor cobertura en esta campaña de vacunación dadas las condiciones climáticas actuales.

Cabe consignar que durante el invierno aumentan sustancialmente las enfermedades vinculadas a afecciones respiratorias. “Es un llamado de atención a toda la ciudadanía, y particularmente a los mamás y los papás, las embarazadas y los abuelos, para que se insista y se aproveche el recurso de la vacuna. No hay vacunas para todas las cosas pero para la gripe hay. Nuestro país la adquirió e insistimos para lograr la mayor cobertura posible”, sostuvo el ministro.

Basso informó también que se está logrando que todo el personal de salud se vacune como forma de protegerse y proteger a los pacientes. Y explicó que una vez recibida la dosis, se tarda unos 15 días en que el sistema inmunitario tenga las defensas.

También indicó que existen otros virus respiratorios, que no son los de la Influenza, que pueden determinar que una persona se vacune y se resfríe. “A veces algunos dicen: ‘Yo me vacuné y me enfermé’. En realidad ese resfrío no tiene nada que ver con el virus de la Influenza que tiene otras características y requiere otro tipo de cuidados y facilita —sobre todo en niños, embarazadas y personas mayores— que otras afecciones crónicas que puedan padecer se compliquen y generen internación”, relató Basso.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

julio 2, 2015