mundial de futmbol

El Mundial de Fútbol Femenino culminó, dejando variados récords

La séptima Copa Mundial Femenina de la FIFA fue sin duda una edición cargada de récords. No solamente porque el cuadro del torneo escenificado en Canadá presentara más selecciones que nunca en busca del trono, con un total de 24, sino porque las flamantes campeonas estadounidenses establecieron una nueva plusmarca: con tres coronaciones, el conjunto norteamericano es el más laureado en la historia del certamen. Además, ha desbancado a Alemania como equipo más goleador en la prueba reina.

En una final espectacular, el combinado de Estados Unidos pasó por encima de Japón, defensor del título, al que arrolló por 5-2. A los 16 minutos de partido, el marcador ya reflejaba un esclarecedor 4-0. Con su tripleta, Carli Lloyd se erigió en la figura más destacada del encuentro. Ironías del destino: hace cuatro años falló una pena máxima en la final contra el entramado nipón.

Nada menos que 14 futbolistas estadounidenses se han tomado ahora cumplida revancha de aquella derrota en 2011. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama quiso darles las felicitaciones a través de Twitter: “¡Qué victoria del equipo estadounidense! ¡Y qué partidazo, Carli Lloyd! El país está muy orgulloso de ustedes. Vengan pronto a la Casa Blanca con el trofeo”.

Pese a la derrota en la final, las campeonas destronadas de Japón no tienen motivos para la tristeza. La legendaria Homare Sawa ostenta ahora el título de jugadora con más participaciones mundialistas. Eso sí, con un total de seis, la estrella de las asiáticas comparte tamaño honor con la brasileña Formiga, quien a su vez se ha convertido en la goleadora de más edad en una Copa Mundial.

Por su parte, su compañera Marta es desde estos momentos la máxima goleadora en la historia de los mundiales, con un total de 15 goles.

El bronce se lo colgó la selección inglesa, que consiguió de esta manera su mejor clasificación en un Mundial Femenino. Además, en el partido por el tercer puesto contra Alemania (0-1 t.e.) puso punto final a una racha nefasta de 18 derrotas y dos empates contra las germanas. En su camino hasta el tercer escalón del podio, las Tres Leonas eliminaron en cuartos de final a las anfitrionas, que habían superado la fase de grupos por segunda vez en su historia, y dieron una inmensa alegría a los más de 1,3 millones de telespectadores que siguieron su aventura desde casa.

Alemania, sin embargo, volvió a dejar escapar el tren del podio, al igual que hace cuatro años en la Copa Mundial de la que fue anfitriona, cuando cayó eliminada en cuartos de final.  Muy similar es el caso de la acreedora del Premio Fair Play de la FIFA, Francia, cuya mala fortuna le apeó del torneo en una fatídica tanda de penales contra Alemania en cuartos de final, pero que puede confiar plenamente en la capacidad de Eugenie le Sommer, Louisa Necib o Camille Abily en los próximos años.

Hacia grandes metas
Con unas expectativas más humildes, pero con el lema del certamen To a Greater Goal(“Hacia grandes metas”) por bandera, los ocho combinados debutantes: Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Tailandia, Países Bajos, Suiza y Camerún saltaron por primera vez al plano internacional y en su mayoría causaron buena impresión. Es más, los tres últimos incluso alcanzaron los octavos de final. El resto de debutantes, con futbolistas tan talentosas como Asisat Oshoala (Nigeria), Verónica Boquete (España) o Shirley Cruz (Costa Rica) aportaron aire fresco a la competición y pusieron de manifiesto que el fútbol femenino marcha viento en popa a toda vela en todos los rincones del planeta.

Participantes

Alemania, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, RP China, Colombia, República de Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Suecia, Suiza, Tailandia

Clasificación final 
1. Estados Unidos
2. Japón
3. Inglaterra
4. Alemania

Sedes
Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver, Winnipeg

Goles
146 (un promedio de 2,8 por partido)

Distinciones individuales
Balón de Oro adidas: Carli Lloyd (Estados Unidos)
Balón de Plata adidas: Amandine Henry (Francia)
Balón de Bronce adidas: Aya Miyama (Japón)

Bota de Oro adidas: Celia Sasic (6 goles, 1 asistencia)*
Bota de Plata adidas: Carli Lloyd (6 goles, 1 asistencia)
Bota de Bronce adidas: Anja Mittag (5 goles, 2 asistencias)

Guante de Oro adidas: Hope Solo (Estados Unidos)

Jugadora Joven Hyundai: Kadeisha Buchanan (Canadá)

Premio Fair Play de la FIFA: Francia

*Celia Sasic conquistó la Bota de Oro adidas por delante de Carli Lloyd por haber disputado menos minutos.

julio 7, 2015