acompasados

Habrá turismo para ciegos en Maldonado

Piriápolis es la primera localidad en implementar “Acompasados”, la aplicación que permitirá a personas no videntes acceder a ciudades uruguayas y recibir una descripción detallada del lugar que visitan. Ese servicio estará operativo a partir del próximo 23 de julio. 

La presentación oficial de este proyecto sucedió el pasado 8 de julio a través del Ministerio de Turismo y Deporte y la Municipalidad de Piriápolis con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

Con “Acompasados”, se busca hacer de la actividad turística un derecho humano accesible para todos, facilitando a las personas invidentes un audio que ofrece a los usuarios la una descripción de lugar en el que se encuentran, además de un relato histórico del sitio.

El proyecto se encontraba desarrollándose desde el año pasado por la agencia Campo de Marte, resultando ganador del concurso nacional Desafío Idear Turístico, organizado por el Ministerio de Turismo, la incubadora de empresas IDEAR y la Agencia de Investigación e Innovación (ANII).

Durante la presentación en el acto oficial, los responsables ministeriales y las autoridades de Piriápolis y Maldonado, se cubrieron los ojos con una venda negra y escucharon el audio como modo de experimentar la vivencia que van a tener las personas ciegas que hagan uso de la herramienta.

La aplicación es gratuita y se podrá descargar desde la web de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), y desde a oficia física de este organismo en la localidad. A su vez, se prevé próximamente su disponibilidad en las tiendas de aplicaciones de los operativos móviles más populares.

Sin dudas, este proyecto es un  hito importante en la historia del turismo nacional, motivando que diferentes operadores turísticos comiencen a preguntarse qué es el turismo accesible y cómo pueden acercarse a él para desarrollar distintos productos destinados a todos y cada uno de nuestros ciudadanos.

Fuente: Marca País

julio 10, 2015