banderas

Cuba y Estados Unidos reabren hoy sus embajadas

Trás cincuenta y cuatro años, Estados Unidos y Cuba reabren hoy sus respectivas embajadas. Habrá ceremonias en los edificios de La Habana y Washington, donde ya hay gente reportando lo que sucede.

Al llegar la medianoche en las dos capitales, terminaron una serie de políticas ampliadas y endurecidas desde que el presidente John F. Kennedy chocó en un principio con el joven revolucionario Fidel Castro por la expansión soviética en las Américas.

Entrada la madrugada, en el lobby del Departamento de Estado de Washington, comenzó a ondear la bandera cubana junto con las demás insignias de las naciones con las que Washington mantiene relaciones. El cambio se hará formal públicamente hoy por la tarde, cuando delegados cubanos reabran oficialmente su embajada en Washington.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y ambos ofrecerán una rueda de prensa.

Con respecto a los actos en La Habana, no circuló mucha información. Lo que se sabe es que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que tenía previsto anunciar su conversión en embajada en un comunicado por escrito este lunes, no izará inmediatamente la bandera americana, sino que esperará hasta agosto, para una ceremonia formal que se espera que sea encabezada por Kerry.

El histórico paso también se refleja en las redes sociales. En Twitter, las secciones de intereses de ambos países anunciaron su cambio de estatus y adoptaron un nuevo nombre: @EmbaCubaUS. y @USEmbCuba.

 

Fuentes: El Observador / Infobae

julio 20, 2015